Marzo 28, 2024 [G]:

Niños sufren graves cuadros de influenza, uno murió en Cochabamba

Una veintena de niños con enfermedad respiratoria grave fueron diagnosticados con influenza en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba; casi todos fueron dados de alta con evolución favorable, pero falleció un niño. Recomiendan priorizar la vacunación.


Miércoles 19 de Abril de 2023, 10:30am






-

19 de abril (Buen Vivir Digital).- La influenza vuelve a tomar protagonismo luego de tres años de la pandemia de Covid-19, esta vez con un incremento de casos y la predominancia del virus A H1N1, con concurrencia de los virus influenza B – Victoria y A H3N2, es decir, están en circulación tres tipos de virus. En pasadas semanas, un niño falleció en Cochabamba con síntomas de influenza, diagnóstico que luego fue confirmado.

Según el director del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, hasta la fecha se han registrado 19 casos de niños hospitalizados con influenza con cuadros graves de neumonía, de los cuales 7 eran del grupo A H1N1.  “No teníamos tantos casos de influenza hace mucho tiempo, los registros son alarmantes”, advirtió.

Los indicadores de virus de la influenza en relación con consultas médica ambulatorias, hospitalizaciones y muertes esta temporada sugieren que es más alto, si se compara con las estadísticas del año pasado en la misma fecha; en Cochabamba, en estos mismos tiempos, no se tenía ningún caso registrado.

Copana confirmó la muerte del niño, que ocurrió hace tres semanas, debido a la gravedad de la enfermedad que se asoció a algunas comorbilidades que tenía el paciente.

Debido a esta situación de alerta, el director del hospital pediátrico, especialista en cuidados intensivos, recomendó priorizar y acelerar la vacunación de los niños contra influenza, que está disponible en la seguridad social y centros de salud, así como también en vacunatorios privados, farmacias y consultorios médicos de confianza.

Según Copana, la vacunación contra la influenza es especialmente importante entre los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedad de base, ya que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves que requieran hospitalización y podrían causar la muerte.

“La vacuna nos sirve para prevenir que esta enfermedad se manifieste con neumonías graves, y también, reducir los contagios”, recomendó.

Vacunarse ha demostrado reducir las enfermedades relacionadas con la influenza, las consultas médicas, los días de ausencia escolar y el riesgo de hospitalización o muerte a causa de la influenza en los niños. Incluso si se enferman, está demostrado que la gravedad de la enfermedad es menor en los niños vacunados.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) es posible que una persona enferme con un tipo de virus y sea concurrente con otro, por lo que es importante inmunizarse con un biólogo tetravalente para mejor cobertura.

///

 

.