1 de septiembre (Urgente.bo).- Ramiro Cavero, jefe del equipo económico de Jorge Tuto Quiroga, se refirió al plan que se tiene con las empresas estatales. Cavero habló de “bolivianizar” las estratégicas, lo que supone que cada ciudadano contará con una acción en estas, y prefieren no utilizar la palabra “privatización” para evitar confusión.
“En Bolivia la palabra ‘privatizar’ se la entiende como dársela a transnacionales o empresas o grupos de personas. Como aquí le estamos dando a todo el ciudadano, nosotros preferimos llamarla ‘bolivianizar’ esa empresa para que sea de los bolivianos”, dijo Cavero a Voto Vital de Urgente.bo.
¿A qué se refiere el plan de “bolivianización” de Tuto?
Cavero explicó que principalmente las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (ENATEX), Boliviana de Aviación (BOA) u otras serán las “bolivianizadas” para pasar a manos de los bolivianos mediante acciones.
“Lo que haremos es distribuir la propiedad a todos los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años. Así que cada uno va a tener una acción de Yacimientos, Entel, Ende, con un valor aproximado de 1.500 dólares. Eso servirá a los ciudadanos como garantía de crédito si lo necesitan o para ahorro”, resaltó.
Cavero complementó que los bolivianos “recibirán los dividendos que tienen las acciones, que es como interés de un depósito para ahorrar para lo que uno quiera y más adelante se va a permitir vender”, detalló el experto.
Esta es una de las medidas de la propuesta de Quiroga y sostuvo que se la puede realizar el próximo año si Tuto llega al poder tras el balotaje ante Rodrigo Paz, candidato del PDC. Cavero explicó que para esto se podrán aplicar filtros para asegurar que los bolivianos que tengan acciones en estas empresas solo puedan venderlas a ciudadanos bolivianos y no a extranjeros ni empresas, para que esa propiedad “siempre sea de los ciudadanos bolivianos”.
“Al año ya se puede distribuir, porque primero hay que hacer registro no solamente con huella digital, sino con ojo, para que nadie engañe o nadie tenga más de lo que debe y todos los bolivianos tengan su acción”.
¿Qué pasa con el teleférico?
Ramiro Cavero sostuvo que durante la campaña en la primera vuelta se mencionó que el teleférico pasaría a ser vendido, y lamentó esos dichos. El jefe del equipo económico de Libre negó esta situación y aseguró que, en este caso específico, seguirá bajo el sostén del Estado por la función de transporte que cumple para los bolivianos.
“Eso es falso. El teleférico es una empresa que cumple una función social de transporte público, seríamos locos. Entendemos que con los ingresos que recibe alcanza a pagar sus gastos, y si así perdiera plata, en todo el mundo el transporte público es subsidiado. Y si vamos a subsidiar el transporte de buses y si es necesario subsidiar el costo del teleférico, lo vamos a hacer”, resaltó.
En cambio, otras empresas como Quipus, Cartonbol, Papelbol y otras sí tendrán otro futuro. “Las otras empresas como Cartonbol, Papelbol y las que hay, lo ideal es que si alguien quiere comprarla o los trabajadores se la quieren quedar, habrá que verlos, y si no funciona o pierden plata veremos qué otro uso se le da. El objetivo del Estado no es crear empresa para ganar plata, deben tener un fin”, subrayó.
El próximo 19 de octubre Tuto y Paz se medirán en el balotaje y la campaña electoral avanza de cara a esa fecha.