Marzo 29, 2024 [G]:

La vacunación a niños en América Latina retrocedió 30 años, alerta Unicef


Jueves 20 de Abril de 2023, 11:30am






-

20 de abril (DW).- América Latina y el Caribe atraviesa una de sus peores crisis de vacunación infantil básica al pasar "gravemente" en la última década de tener una de las tasas de inmunización en niños más altas del mundo a una de las más bajas, advirtió Unicef ​en un informe divulgado este miércoles. "Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director regional de Unicef, Garry Conille.

El informe "El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación” revela que el nivel de vacunación en América Latina y el Caribe está en un 75 %, por debajo de la media mundial (81 %) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 %).

En América Latina y el Caribe la cobertura de la "tercera dosis" de la vacuna combinada contra la difteria, el tétano y la tosferina en infantes menores de un año se situaba en 2021 en un 75 por ciento, tras sufrir una caída del 18 por ciento desde 2012, año en que se situaba en el 93 por ciento, según datos recogidos en el comunicado.

"No tenemos la (tasa) más baja. Pero hemos tenido el descenso más rápido o más grave porque teníamos una (cobertura) muy alta, casi del 95 por ciento y en pocos años bajamos al 75 por ciento", dijo el asesor de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, el haitiano-estadounidense Ralph Midy.

El estudio de Unicef también destacó que "uno de cada 4 niños y niñas" carece de vacunas básicas, "haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años".

Midy, quien señaló tener "fe" de poder "lograr una cobertura más alta como en el pasado", explicó que esa baja tasa de vacunación se debe a causas multifactoriales: la crisis social, política y economía de algunos países de la región, la falta de inversión en salud pública, la ola migratoria y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

//

 

.