Julio 15, 2025 -HC-

Beni en paro cívico de 24 horas; denuncian una crisis sanitaria y piden respuestas al Gobierno


Jueves 10 de Julio de 2025, 3:15pm






-

10 de julio (Urgente.bo)- Este jueves, 10 de julio, se lleva a cabo el paro cívico de 24 horas en Beni por varias demandas, entre ellas, soluciones a la "crisis sanitaria" que atraviesa la región. 

El presidente del Comité Cívico, Hugo Aponte, dijo que en el pliego petitorio está el garantizar el combustible, la regularización de los precios de la canasta familiar y especialmente el rechazo a la paralización del hospital de Trinidad. Los movilizados denunciaron que los centros de salud no cuentan con medicamentos.

“Esta crisis sanitaria ha tocado fondo, pese a que nosotros hemos hecho todas las acciones correspondientes, hemos agotado todas las instancias”, dijo Aponte. 

El presidente del Colegio Médico de Beni, Carmelo Merubia, dijo que la falta de combustible dificultó el traslado de pacientes en las ambulancias; además, dijo que no se desembolsaron en su totalidad los recursos para el SUS, hay una falta de medicamentos y de recursos para pagar al personal médico. 

Indicó que se hizo marchas y se dio plazo de 72 horas, pero hasta el momento no tuvieron respuesta alguna del Gobierno y por lo tanto, recurrieron a un paro cívico. 

“Nosotros necesitamos que el Ministerio de economía baje, y la ministra de Salud porque los datos que ellos nos han dado a conocer no coinciden con los datos que también da a conocer la Gobernación”, sostuvo.

.