14 de julio (Urgente.bo).- Tras una larga espera, la Justicia determinó devolver la fianza de Bs 70.000 que depositó la exministra de Salud, Eidy Roca, en el caso respiradores. La exautoridad enfrenta la fase terminal de su enfermedad y su familia pidió cambiar las medidas sustitutivas en la audiencia judicial de este lunes.
Aproximadamente a las 14:30 de este lunes inició la audiencia judicial en contra de Roca, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en fase terminal. El juez número 25 de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia de La Paz, Miguel Ángel Flores, modificó la medida cautelar de la exministra y ordenó al consejo de la magistrada la devolución de la fianza de 70.000 bolivianos para sus gastos médicos.
“Estamos pidiendo la devolución de una fianza que no se justifica, porque esa fianza le pusieron de 70.000 bolivianos para que ella no se fugue, pero ella ahorita no hay peligro de fuga porque ella no puede mover nada. Ella está presa en su cuerpo”, fueron las declaraciones de su hermana antes de la audiencia.
En 2024, Roca fue apartada del caso respiradores chino aperturado tras el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, debido a su delicado estado de salud.