3 de marzo (Urgente.bo).- Ana Mendoza, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hace unas semanas se está saliendo del fenómeno de La Niña, ahora estamos en una fase neutra y es probable que el fenómeno El Niño llegue para los meses de mayo o junio al país.
“Tenemos los registros de que estábamos tres años consecutivos con el fenómeno de la niña y ahora estamos en una etapa neutra y lo más probable es que lleguemos a tener la etapa del Niño ya para los proximos meses. (…) Según los estudios, es probable para los meses de mayo y junio exactamente" dijo Mendoza a Urgente.bo.
¿Qué implica la fase neutra?
"En la etapa neutra se están llevando los parámetros normales, se van registrando en el sector del altiplano, valles y el oriente, precipitaciones considerables. Hemos llegado sobrepasar encima de lo normal tanto las precipitaciones de Beni, Pando y norte del departamento de La Paz", explicó.
¿Qué implica el fenómeno El Niño?
El fenómeno El Niño tiende a existir mayor precipitación y la temperatura de aire es más alta que lo normal, sin embargo, durante los últimos años no ha sido tan preciso, no hubo precipitaciones esperadas. La atmósfera debe reaccionar al calentamiento para que comience a llover.
¿El fenómeno del Niño o Niña son normales?
Los eventos de Niño y Niña son normales. Estos fenómenos tienen variabilidad de 7 u 8 años. Hay otros efectos, como el cambio climático y la sequía, que han ido provocando diferentes cambios.
Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que afectó a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que hay la posibilidad de que durante los próximos meses se produzca un episodio cálido del fenómeno El Niño.
Las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas (15% en abril-junio), aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%).
///