23 de julio (Urgente.bo).- El fundador de la emblemática Agrupación Boliviana “Wara” y cantante de una de las canciones más queridas por los paceños enfrenta una dura realidad, vive “en el olvido”, con pocos ingresos económicos y sin apoyo del Estado. Hoy pide ayuda a la población para enfrentar este momento.
Dante Uzquiano, el artista cuya voz dio vida a la inolvidable “Collita”, símbolo de La Paz y su gente, hoy atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida. A sus más de 70 años, este referente de la música boliviana sobrevive únicamente gracias a la renta dignidad y hoy apela a la solidaridad de la población.
“Hace más de seis años he dejado de cantar en público, no tengo ingresos absolutamente de ninguna forma más que la renta dignidad”, lamentó Uzquiano en conversación con Urgente.bo.
Según él, es parte de una crisis profunda que afecta a los artistas bolivianos, invisibilizados históricamente y “abandonados por todos los gobiernos de turno”.
“La pandemia fue el comienzo de esta caída. Los artistas no hemos podido recuperarnos, y los gobiernos no han sabido manejar el país. Nunca se ha visto a la cultura como un valor intelectual, siempre nos han dejado de lado”, afirmó.
Pese a su situación, Dante destaca con emoción el apoyo de sus seguidores y la población: “El que menos tiene es el que más da. Doy gracias a Dios, porque a través del pueblo recibo la dádiva que me permite seguir adelante. Personas humildes me ayudan con lo poco que tienen, y lo hacen de corazón”, expresó.
Hoy el artista hace un llamado a quienes deseen colaborar con él, ya sea con víveres o aportes económicos. Si deseas aportar puedes llamar al número de teléfono 71232716, también tiene una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y un código QR para donaciones.