30 de diciembre (Urgente.bo).- Ayer, Bolivia alcanzó un nuevo récord de contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemia, por ello, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseveró que como una disposición se debería aislar a los no vacunados y disponer medidas coercitivas; además recomendó evitar imprescindiblemente lugares cerrados con más de 10 personas.
“La gente ya está circulando, ya no podemos aislarla, los que tienen que aislarse son los no vacunados, antes para no contagiarnos estábamos en nuestras casas, ahora les toca estar en sus casas a los que no están vacunados”, aseveró Cuentas sobre las personas que no desean ser inmunizadas.
Por otro lado, recomendó no reunirse en espacios cerrados con mucha gente, lo máximo debe ser de 12 para evitar contagios, además obligatoriamente usar barbijo y por encima de la nariz.
“Es imprescindible que la población ponga de su parte, son dos cosas que debe hacer toda la población boliviana, vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad que son el uso permanente del barbijo por encima de la nariz, distanciamiento físico y evitar reuniones sociales donde exista un número mayor de 10 a 12 personas en ambientes cerrados”, indicó.
Asimismo, aclaró que la vacuna previene a la gente de no llegar a una sala de terapia intensiva y si una persona inmunizada fallece podría ser a causa de una enfermedad de base.
“La vacuna nos protege del Covid, no es que uno no se enferme, nos protege para que tengamos sintomatología leve o moderado, pero la sintomatología va a ser como un resfriado, pero si soy hipertenso, tengo diabetes, cardiopatía, la vacuna no eliminará esas enfermedades, yo puedo fallecer no por el Covid mismo, sino por un ataque, una crisis hipertensiva”, indicó el galeno.