9 de julio (Urgente.bo).- M.F.R.S., de 12 años de edad, fue víctima de violación el 26 de diciembre de 2023, hace ya un año y medio, cuando tenía 10 años. El hecho ocurrió en un domicilio en El Alto, en la zona Nueva Esperanza. Hasta la fecha, el presunto responsable del hecho, Juan Pablo Luna Vilela, ayudante de cocina de la abuela del niño, se encuentra libre, porque el Ministerio Público ignoró las pruebas que existen contra el delincuente.
Jenny, la madre de la víctima, relató que el día del hecho, compartió con su familia, fueron a la piscina y a cenar. El pequeño se durmió en el sillón y al día siguiente, su pareja, de nombre Fernando, lo levantó.
Tras el llanto del niño, Jenny pensó que Fernando habría cometido el delito, lo golpeó y llamó a la Policía, pero no se imaginó que el autor era otra persona.
Según las investigaciones, el autor del hecho no fue Fernando, sino el ayudante de cocina de la abuela, de nombre Juan Pablo Luna Vilela, quien el día del hecho, decidió dormir junto con el niño en el sillón. Después, el pequeño declaró y apuntó a Luna como el autor, quien fue identificado en la cámara Gessel.
“La madre tiene dos niños, uno de 12 años y otro de 4 años, su niño de 12 años que en ese entonces tenía 10 años, declaró y reconoció a Pablo Luna Vilela como su violador, está también la declaración de la madre quien afirma al mismo hombre como el agresor de su hijo”, dijo la abogada Andrea Gómez Esprella, a Urgente.bo.
No obstante, la abogada dijo que el 11 de febrero se rechazó el caso, pese a que existen las pruebas. “Queremos que revoque y se prosiga la denuncia contra Pablo Luna”.
"El Ministerio Público no llamó a declarar a Pablo Luna hasta la fecha. La madre hizo un seguimiento para que se diera la detención de Pablo, y la Fiscalía solo le decía que no se preocupara, que llevaba tiempo, y no se le hizo la notificación. La Fiscal Odilia emitió el rechazo en un día cuando el Juez preguntó cómo estaba avanzando el caso. Nosotros queremos que se revoque el caso", afirmó la abogada.
Desde la fecha de la denuncia hasta ahora, Fernando, la pareja de la madre se encuentra detenido como el supuesto violador, mientras que el acusado, Pablo, quien ya fue acusado por el menor, está libre.
“Temo por la vida de mi familia mientras ese hombre está suelto, no vivo tranquila, vivo atormentada, solo pido que la fiscalía tome mi caso lo detengan a este hombre”, dijo la madre.
La abogada Gómez aseguró que en la investigación se ha señalado con suficientes elementos al acusado del hecho de violencia sexual y lamentó que la fiscal que atiende el caso, Odilia Leigue Millan, haya optado por rechazar la denuncia
//