10 de julio (Urgente.bo)- El director General ejecutivo de NAABOL, Elmer Pozo Oliva y el Gerente General de BoA, Mario Borda, informaron que se desarticuló una organización criminal que operaba en el interior de la cadena logística para la sustitución ilícita de carga internacional.
La organización criminal intercambió carga proveniente de Estados Unidos. La investigación reveló que una partida de equipos electrónicos que llegó desde Miami con destino a Brasil fue sustituida en Bolivia por cajas de galletas.
“La denuncia llega a través de un cambio de carga que llega, de lo que es de Miami aquí a La Paz, son electrodomésticos, baterías y otros que llegan en estas 13 cajas que son alrededor de 909 kilos mediante cámaras detectamos que, si están pasando estas irregularidades”, dijo el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.
El hecho vincula al personal de la aerolínea estatal y al menos un funcionario de la Aduana Nacional. Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo, a partir de una denuncia formal, y permitieron establecer que el pasado 29 de junio se produjo la sustitución fraudulenta de un cargamento internacional en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
“Se ha detectado una asociación delictuosa, existe la participación de una organización criminal que lastimosamente afecta a la carga internacional. La investigación, que se desarrolla desde los EE. UU., es un trabajo conjunto y que garantice el sistema aeronáutico”, informó el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Mario Borda.