25 de julio (Urgente.bo).- El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que más del 50 por ciento de los casos de violación a menores de edad ocurren al interior de los domicilios y lanzó números que reflejan estos datos a nivel nacional.
“Lamentablemente, hemos visto que la mayoría de las agresiones sexuales y violaciones contra menores de edad ocurren al interior del círculo cercano de la víctima, donde los victimarios son los tíos, los padrastros, los hermanos, los primos (…) Más del 50 % de los delitos de violación contra menores ocurren al interior de su domicilio”, dijo Del Castillo.
Además, Del Castillo presentó las estadísticas de delitos de violación en el país. Así, en 10 casos, los agresores son los padrastros; en 10 casos, los agresores no han sido determinados; en 9 casos, los agresores son los padres; en 8 casos, los agresores son tíos; en 6 casos, los agresores son enamorados; en 3 casos, los agresores son abuelos; y en otros casos, los agresores son primos, concubinos, cuñados, sobrinos y exconcubinos.
“Cuando no les creemos a los niños estos hechos de violación, lo único que conseguimos es que estos delitos se sigan prolongando en el tiempo. Es momento que nos hagamos cargo de nuestros hijos y que logremos reducir, entre todas y todos, los índices de violación que ocurren en nuestro país", comentó la autoridad gubernamental.
En los últimos meses los casos de violaciones a menores de edad fueron una constante en Bolivia.