15 de febrero (Urgente.bo).- Ante el incremento del pago en el servicio de aseo urbano en La Paz, Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal, aclaró que se siguen las normativas establecidas por la ley 2434 que establece una actualización de costos en cuanto a obligaciones con el Estado. Esta normativa no fue ejecutada de forma correcta hace 15 años, dijo.
“En aplicación de la ley 2434 la administración tributaria municipal dependiente de la Alcaldía de La Paz ha procedido a actualizar la tasa de aseo, esta actualización responde a esta norma legal que es de carácter nacional está vigente hace 20 años”, explicó a Urgente.bo.
En los últimos días, los vecinos protestaron en rechazo al incremento de la tasa de aseo urbano, algunos afirmaron que se trataría de un aumento hasta del 90%, sin embargo, Lastra mencionó que se trata del 16% porque el 84% es subvencionado por la Alcaldía.
La norma
Lastra explicó que en el artículo 22 de la ley se determina la actualización de obligaciones con el Estado, es decir, que establece que los valores, montos, patentes, tasas, contribuciones especiales y otros se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) pública en el Banco Central de Bolivia (BCB) de forma anual.
“Esta actualización debían efectuarla anualmente, ¿qué es lo que ha sucedido? De acuerdo al relevamiento de la documentación que hemos encontrado acá, esta norma no se habría aplicado durante los 15 años, se ha aplicado parcialmente”, mencionó.
Según Lastra, los costos fueron actualizados solo en dos momentos, la última se realizó durante el anterior gobierno municipal, en marzo del 2021. Pero este reajuste no se efectuó como determina la ley, ya que habrían manejado promedios de las UFV de los últimos cuatro años. “Lo actualizaron en dos oportunidades y no han remitido la norma reglamentaria que tenga fuerza de carácter legar para aplicar el cobro de las tasas actualizadas”, dijo.
Por ello, explicó que la actual administración aplicó de forma correcta la norma y actualizó los costos desde el 2 de enero del 2008 hasta el 3 de enero del 2022.
“Esta actualización de 15 años hemos hecho lo que tendríamos que cobrar ahora, en un momento inicial, referido al 2 de enero del 2008, esta tasa de aseo en el primer nivel y el primer rango de consumo de energía eléctrica, un ciudadano que consumía entre 0 y 50 kilovatios pagaba 1 boliviano con 56 centavos, con esta actualización hoy en día va a pagar Bs 2 con 87 centavos (…) Sin embargo, la persona está pagando 2 bolivianos con 10 centavos”, aclaró.
Añadió que la disposición no afecta a la gente humilde, ya que la tasa se paga de acuerdo al consumo de energía eléctrica.