El subsecretario de Estado del gobierno de Washington, Christopher Landau, asistirá a la posesión de mando de Rodrigo Paz el 8 de noviembre.
“Ya lo ha anunciado el Departamento de Estado, estará el subsecretario Landau que es otra persona que también tiene un altísimo rango en el gobierno norteamericano”, informó el asesor económico del presidente electo, Gabriel Espinoza, en entrevista con RTP.
Espinoza indicó que el día de la posesión se contará con la presencia de “muchos personeros” relacionados a temas económicos, comercio y tecnología, que permitirán “entablar relaciones directamente con aquellos que toman decisiones adentro del Gobierno de Estados Unidos, pero que también son capaces de abrir puertas en el sector privado”.
La asesora de Paz, Gilda Céspedes, informó que Bukele no asistirá a la posesión del mandatario electo, aunque sí tiene previsto visitarlo antes de fin de mes.
“Tengo entendido que el presidente Bukele tenía un compromiso con Paz de hasta fin de mes visitarlo, pero no el 8 (de noviembre)”, afirmó Céspedes en conferencia de prensa.
Los mandatarios que confirmaron su presencia en el acto de posesión son Javier Milei de Argentina y Gabriel Boric de Chile, informó la asesora de Paz.
Plan de seguridad
La Policía Boliviana activará un plan integral de seguridad para la transmisión de mando presidencial, que contempla dos anillos de control, el establecimiento de tres zonas, el uso de tecnología de vigilancia y la participación de unidades especializadas, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
El viceministro explicó que el plan de seguridad contempla tres zonas: una estéril, restringida a personas acreditadas; una amarilla, con control vehicular en áreas de delegaciones; y una verde, abierta al público.
Aguilera señaló que el operativo se coordinará desde el centro de comando y control del BOL 110, que permitirá monitorear en tiempo real a través de cámaras y del sistema de videovigilancia de la Alcaldía de La Paz. El plan contempla el uso de drones, escáneres y comunicación encriptada para reforzar la seguridad de los dignatarios nacionales e internacionales.
//


