Junio 22, 2024 [G]:

Dos alegrías necesarias


Jueves 25 de Abril de 2024, 9:45am






-

Ver a un Bolívar lucido, creativo, con sus principales figuras como: Da Costa, Savio y Rodríguez jugando a gran nivel, inspira a ver un campeonato más competitivo y poniendo al cuadro celeste en un rol cada vez más protagónico. La Copa Libertadores es un torneo difícil, casi siempre anegado para los bolivianos; sin embargo, esta fase de grupos muestra a la Academia en un buen momento; las 3 victorias conseguidas hasta ahora en 3 partidos y un puntaje perfecto, confirman que el equipo dirigido por Robatto, quiere y puede más.

La victoria en La Paz ante el Flamengo era obligada y necesaria a la vez. Lograr sumar 3 puntos de local ante el rival más poderoso del grupo ratifica que el plantel nacional se reivindica con su afición luego de quedar eliminado del torneo local. Más allá de pretender anotar más goles, lo importante era sumar 3 unidades y ponerse prácticamente a un paso de lograr una clasificación a la siguiente fase del campeonato.

Xico Da Costa, Bruno Savio y Patricio Rodríguez confirmaron el buen momento que pasan y que la vitrina internacional los motiva a jugar encuentros de esta naturaleza. Ramiro Vaca a mi entender, no estuvo en su mejor nivel la noche de este miércoles; tal vez la lesión de pasados días aún no le permiten desenvolverse con mayor prolijidad. Justiniano y Saucedo jugaron un buen partido. El sistema defensivo sigue siendo el talón de Aquiles en el equipo celeste. ¿Cómo mejorar ese trabajo? Parece ser la pregunta obligatoria al momento de hacer los análisis y a ver si es que se puede encontrar una solución.

Bolívar que anoche ganó 2 a 1 al Flamengo en el Hernando Siles por la fase de grupos en la Copa Libertadores, sigue siendo un equipo partido en 2. Cuánta seguridad se tiene al verlo en función ofensiva y que zozobra deja sentir cuando lo atacan. Este sistema de marcación en la última línea, desnuda un mal endémico que la Academia no puede superar. Si bien la victoria se destaca totalmente; es necesario exigir de alguna manera que el técnico corrija este trabajo, que no puede quedar en el simple comentario.

Bolívar tiene los argumentos para seguir avanzando en esta versión de la Libertadores. 9 puntos en 3 partidos. 9 goles anotados, 3 recibidos, le dan una diferencia de más 6 y lo coloca entre los mejores del certamen hasta el momento. Lo que viene será aún más difícil, visitar a Millonarios en el Campín de Bogotá, al Flamengo en el Maracaná de Rio de Janeiro; para terminar la serie recibiendo a Palestino en Miraflores, todo eso sigue siendo un reto a conquistar. Incluso con mayor confianza, sabiendo que tiene elemento humano y buen fútbol para hacerlo.

El Club Bolívar aseguró otro millón de dólares por estas 3 victorias: 330 mil por cada partido ganado, hacen 990 mil. Más las recaudaciones en 2 cotejos de local, incluso se supera dicho monto y restan 3 partidos más en esta fase. Motivos de sobra para poner más empeño y soñar paso a paso en avanzar, solo depende del equipo y la inspiración mental que tengan en cada encuentro. La afición también está motivada, los hinchas celestes ilusionados, repitiendo una gran arenga del fútbol ¡Vamos que se puede!

Entre tanto The Strongest, tampoco se queda atrás; el empate 0 a 0 en Concepción frente a Huachipato de Chile, lo deja con 4 puntos en 3 partidos. Grupo apretado por los resultados y obligando a todos a sumar de a 3 en los siguientes encuentros. El Tigre una vez más muestra que su estilo y propuesta de juego radica en esperar al rival y salir de contra golpe, buscando hacer la diferencia marcando goles y logrando el propósito de su presencia deportiva en los torneos. Lo hace así en el campeonato de la División Profesional, donde juega las semifinales y lo hace también en la Copa Libertadores.

Los atigrados, que la noche de este miércoles jugaron con uniforme alterno de color blanco y negro, aguantaron las embestidas de un ineficaz equipo chileno que no pudo definir en las innumerables oportunidades que se le presentaron a lo largo del encuentro. Los jugadores de Huachipato no pueden ser más “come goles”. Esa falta de definición seguro hizo que su técnico y jugadores, se quedaran sin poder dormir, preguntándose ¿Qué nos pasó? ¿Cómo se puede fallar a lo largo de todo el partido?

Sin lugar a dudas, el técnico de The Strongest Pablo Lavallén tiene en Guillermo Viscarra a un arquero iluminado, que partido a partido brilla como la figura más representativa del equipo. Lastima que el Tigre no haya podido contar con la presencia de su goleador Enrique Triverio el más efectivo a la hora de definir compromisos, baja sensible anoche en la visita a Chile.

The Strongest llegó poco; sin embargo, la opción más clara la tuvo Adrián Jusino en el primer tiempo. Contra ataque veloz, ingreso al área, el toque hacia el medio y el defensor proyectado que acompañaba la acción, patea sin efectividad o más bien sin capacidad de definición una inmejorable opción que podía haber cambiado la historia en el resultado. Una pena.

Dos partidos internacionales que ilusionan.

Dos equipos bolivianos que cumplen con su afición y el país.

Bolívar y The Strongest son protagonistas en esta Copa Libertadores 2024.

Un festejo justo por ganar de locales y otro por conseguir un difícil empate de visitantes.

Dos alegrías necesarias para Bolivia.

///

.