Abril 27, 2024 [G]:

Chile exporta 10 veces más que Bolivia en minería y una sola compañía factura más de $us 4 mil millones


Lunes 6 de Noviembre de 2023, 1:15pm






-

La Cordillera de los Andes es gigantesca y tiene muchísima riqueza que no es aprovechada de la misma manera por los países andinos. De acuerdo con los datos, Chile es el que mayores beneficios obtiene de la explotación de sus minerales, principalmente el cobre. El 2022, las exportaciones chilenas en este sector superaron los 60 mil millones de dólares y una sola compañía minera supera las ventas al mundo al sector cooperativista que explota el oro.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile informó que las exportaciones mineras del país trasandino para el 2022 alcanzaron el valor de 60.200 millones de dólares, dato que es inferior a los 62 mil millones del 2021.

Hace algunos meses, el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia informó que las exportaciones 2022 de este sector de la economía tuvieron un mejor comportamiento que el 2021. Informó que el valor llegó a los 6.358 millones de dólares, mientras que hace dos años había alcanzado la suma de 5.397,4 millones. Si se hace una relación de los datos correspondientes al 2022, se llega a la conclusión de que Chile exporta 10 veces más que Bolivia en el sector de la minería.

Según la versión de Sonami, Chile tuvo una menor exportación minera el 2022 debido a menores envío de cobre que llegaron al valor de 9.400 millones de dólares y de hierro por 840 millones. Aquellas bajas fueron contrarrestadas por mayores exportaciones de litio $us 6,900 millones, yodo por $us 526 millones, abonos por $us 484 millones y nitrato de potasio por $us 200 millones.

En el caso boliviano, las exportaciones del 2022 significaron un enorme repunte, considerando que las ventas del 2021 llegaron a los $us 5.397,4 millones y el 2020 habían caído a los $us 3.085,6 millones de dólares.

UNA SOLA MINERA

En ese marco, llama la potencia minera en que se ha convertido Chile, que además del cobre, ahora está explotando y exportando litio. Pero en el caso de la explotación cúprica, el vecino país es el principal exportador del mundo, de la mano de la estatal Codelco y otras empresas privadas, entre ellas Doña Inés de Collahuasi, que está muy cerca de la frontera con Bolivia.

El exministro de Minería de Bolivia, Jaime Villalobos, dice que solo la compañía Doña Inés de Collahuasi tiene potencial para compertir con las exportaciones mineras de Bolivia e incluso supera las de oro y se aproxima al total boliviano del sector.

doña.INES_.COLLAHUASI.png

La compañía minera Doña Inés de Collahuasi se encuentra 8 kilómetros de la frontera con Bolivia, en la chilena Tarapacá

“Aquí está la frontera con Bolivia. A 8 kilómetros de la frontera con Bolivia, en Chile está la mina Doña Inés de Coyahuasi que por sí sola factura cuatro mil millones de dólares”, dice Villalobos, geológo experto en minería sobre la compañía que se encuentra en Tarapacá, al norte del país vecino.

Doña Inés de Collahuasi, según la clasificación internacional de minería, es la segunda compañía del mundo en la explotación de cobra y se encuentra muy cerca de Bolivia.

“Las fronteras entre los países no son geológicas, lo que falta en Bolivia es más exploración. En Chile hay grandes depósitos de cobre, aquí está Doña Inés de Collahuasi y es posible que en Bolivia los haya también. Entonces, nos falta exploración. Y la exploración es un trabajo difícil, de alto riesgo. Requiere mucha tecnología”, explica Villalobos.

Sobre este punto, Villalobos puntualiza que Chile es una potencia de la minería en el mundo, que Argentina ha empezado a darle mayor importancia al sector y lamentó que en Bolivia, se expanda la minería informal, que no se dé lugar a una mayor exploración ni a la atracción de capitales privados.

///

.