7 de junio (Urgente.bo).- Ciudadanos bolivianos varados en el vecino país de Chile, pidieron al Cónsul de Bolivia en Iquique, Héctor Paz Luna, gestionar su retronó a territorio nacional, a lo que el diplomático respondió “que los ayuden los chilenos”.
Las declaraciones de Paz se dan tras los diferentes reclamos que le hicieron ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en el vecino país. Los mismos no pueden ingresar a Bolivia mientras no cumplan con la cuarentena obligatoria para descartar que sean portadores del coronavirus.
“A todos estamos ayudando, lo que pasa que no se puede mandar cada día gente que aparece”, indicó el diplomático en medio de una discusión que sostuvo con ciudadanos bolivianos en el vecino país.
Sin embargo, los connacionales no conformes con la respuesta del Cónsul cuestionaron al diplomático y le dijeron que “los chilenos que no son nada de nosotros, nos ayudan”.
Ante esta declaración, Paz respondió, “entonces que le ayuden los chilenos”.
Tras lo ocurrido los connacionales reprocharon el actuar y las declaraciones de diplomático boliviano. Este hecho ocurrió el pasado 5 de junio.
La den
ncia se dio a conocer a través de un video que circula en las redes sociales.En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante un comunicado, que los 800 connacionales que se encontraban afuera del consulado, ahora están en un albergue.
“Nuestro Cónsul en Santiago de Chile, nos ha informado que 800 compatriotas, en condición de calle, que hacían vigilia frente al Consulado de Bolivia, ahora están durmiendo en albergues, tienen su alimentación asegurada y han iniciado su periodo de cuarentena”, reza el comunicado.
Asimismo, el comunicado señala que gracias a la gestión del embajador Gonzalo Montenegro, fue que se consiguió albergues, alimentación y atención médica.
“Agradecemos a las autoridades locales por su apoyo y colaboración en esta complicada tarea de organizar, dar protección y abrigo a 800 ciudadanos bolivianos”, se lee.
///