24 de marzo (Urgente.bo).- Ayer, la justicia determinó 100 días de detención preventiva para el capitán Javier Alberti, acusado de robo agravado. Indistintamente, el inspector general de la Policía, Ricardo Pérez, aseveró este viernes que se abrió otro proceso disciplinario de la Policía contra el acusado y, por lo tanto, suman 11 procedimientos en su contra.
“Independientemente, al proceso penal que se le sigue al capitán Alberti, el sistema disciplinario de la Policía boliviana, que se rige con la ley, se le ha iniciado ya un proceso administrativo disciplinario para poder establecer la responsabilidad en cuanto al caso (…) con este están contabilizados 11 procesos disciplinarios, a partir del 2009”, aseveró Pérez a Unitel.
Hace 14 años, Alberti, quien fue aprehendido hace algunos días, estuvo involucrado en diferentes delitos, entre robo agravado, narcotráfico y hasta extorsiones.
Pérez detalló que de los 11 procesos disciplinarios en su contra, 5 fueron rechazados por "diferentes fundamentos".
“Cinco quedan subsistentes que están siendo sustanciados en los tribunales disciplinarios departamentales de La Paz. Oruro, y Santa Cruz”, explicó.
En cuanto a los cuestionamientos sobre por qué, pese a los delitos cometidos por Alberti, no fue dado de alta, y siguió fungiendo como policía, Pérez explicó que se debe a diferentes “situaciones jurídicas” y falta de resoluciones.
“Se cuestiona por qué continúa en la institución, siendo que tiene varios procesos: no hay que dejar de lado que en dos de los procesos en que él estaba siendo investigado, la autoridad jurisdiccional, ha establecido diferentes situaciones jurídicas del procesado, por el cual no se le puede conculcar el derecho al trabajo y se mantiene subsistente hasta que haya resoluciones”, expuso.