Mayo 23, 2024 [G]:

¿Cómo combaten los bomberos voluntarios el fuego en la Chiquitania?

El voluntario explicó que los que se suman a las tareas de mitigación  y llegan a las zonas afectadas por sus propios medios deben cumplir ciertos protocolos, uno de ellos es el registro ante el Comando de Incidentes.  Posteriormente se le dota de cascos, barbijos, rastrillos y otro tipo de materiales para combatir los fuegos, además de darles una instrucción.


Lunes 9 de Septiembre de 2019, 2:00pm






-

Bomberos 2.jpg

Foto: ATB Digital

Bomberos 2.jpg

Foto: ATB Digital

9 de septiembre (Urgentebo).- “Es un trabajo titánico”, aseguró este lunes Álvaro Palenque, integrante de Santa Bárbara SAR- Bolivia. Ingresará este martes a la comunidad de Palestina, Concepción, para sofocar los focos de calor. De acuerdo al último reporte, los incendios subieron hasta los 2.000 y las regiones afectadas son Charagua, San Matías y San Ignacio.

El voluntario explicó que los que se suman a las tareas de mitigación y llegan a las zonas afectadas por sus propios medios deben cumplir ciertos protocolos, uno de ellos es el registro ante el Comando de Incidentes.  Posteriormente, se le dota de cascos, barbijos, rastrillos y otro tipo de materiales para combatir los fuegos, además de recibir una instrucción.

“Se les da a conocer como es el manto del fuego, el terreno, las herramientas, el equipo correcto que deben usar. Para empezar, todo lo que un bombero de tener para combatir el fuego”, sostuvo.

Segundo: los voluntarios a los que se considera civiles no van en la primera línea de ataque “de cara al fuego”, ellos van atrás. Los que no tienen experiencia en incendios forestales están en la segunda línea.

Aseguró que un grupo ideal debe estar conformado por 14 personas, cinco de ellos deben tener amplia experiencia técnica en incendios forestales. Lo mínimo son ocho, pero el riesgo es que no se pueda avanzar mucho en el trabajo.

Un requisito que no se pide para conformar una brigada es el certificado de salud a los voluntarios. “Por qué, porque es complicado; hay muchos lugares que atender y toda ayuda es bienvenida”, argumentó Palenque.

“El trabajo es arduo. Los que hacemos casi todo el trabajo somos los bomberos voluntarios, identificamos los focos de calor y los apagamos”, argumentó.

Enterrar el fuego con arena, los contrafuegos, humedecer el terreno, son algunos métodos que usan los bomberos voluntarios del SAR- Bolivia para combatir los incendios en la Chiquitania.

///

.