Junio 19, 2024 [G]:

Municipios de Potosí en alerta por sequía, piden aprobación de créditos en la ALP


Miércoles 22 de Mayo de 2024, 6:30pm






-

22 de mayo (Urgente.bo).- Tras la declaración de emergencia de la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia); la Asociación de Municipalidades de Potosí (AMDEPO) pide la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ante alerta de sequía en las localidades debido a la paralización de programas de desarrollo productivo en el sector. 

“Nos encontramos preocupados ante esta situación que trae retraso en la aprobación de créditos, una instancia Legislativa solo perjudica al Estado. Hay municipios que se han declarado en sequía, con necesidad hídrica, eso quiere decir que tendríamos sería consecuencia en adelante”, señala el presidente de la AMDEPO, Juan Navia en entrevista con Urgente.bo. 

Según Navia, los 41 municipios en el departamento de Potosí requieren implementar proyectos hídricos, pozos y maquinaria para el desarrollo del sector como una necesidad para los comunarios. 

“Muchos de ellos están generando solicitudes de necesidad en el aspecto de agua, hídrico. programas y proyectos, no tenemos una inyección económica que pueda fluir de manera consecuente, están estancados y es un perjuicio para todos lso que esperamos tener una vida digna”, añade. 

Este martes, la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia debido al “bloqueo” en el Legislativo de ocho créditos externos valuados en $us 633.420.000, destinados a financiar proyectos en distintos municipios, principalmente, en el área rural del país. 

Según datos del Gobierno, el Senado tiene pendientes créditos por $us 250 millones; Diputados, préstamos externos por más de $us 383 millones.

 

.