Junio 25, 2024 [G]:

Bajos intereses y préstamos fáciles, las ventajas del modelo de inclusión financiera de Pro Mujer


Martes 21 de Mayo de 2024, 3:45pm






-

21 de mayo (Urgente.bo).- La fundación Pro Mujer IFD desarrolla un modelo de inclusión financiera con impacto social, con enfoque de género, para que mujeres y hombres accedan fácilmente a préstamos con bajos porcentajes de interés de forma comunal.

“La Banca Comunal es la asociación de un grupo de personas que solicitan créditos para sus pequeños emprendimientos. Cada persona que participa de la asociación debe contar con una actividad económica independiente”, refiere Pro Mujer.

El modelo de inclusión financiera a través de la banca comunal permite que grupos, de ocho a quince personas, accedan a un crédito común con bajo porcentaje de interés (36% anual) para el desarrollo de sus emprendimientos personales. Además, el acceso al crédito impulsa el autoahorro de cada cliente para continuar generando recursos. 

“La Banca Comunal tiene un concepto muy importante que es la generación de ahorro, es sobre el mismo préstamo sobre la tasa de interés que se va a pagar. Las bancas comunales, las beneficiarias, van a ahorrar para dos propósitos: uno, en caso de que tengan dificultad de pagar sacamos de ahí y pagamos, es un ahorro que tiene el banco, o al final del crédito se les devuelve con los interés que haya ganado ese crédito”, informó Marcelo Mallea, gerente general de Pro Mujer. 

La Banca Comunal de Pro Mujer, con presencia en los nueves departamentos, busca que la ciudadanía, en el área urbana y principalmente periurbana en situación de vulnerabilidad, accedan a créditos y capacitaciones en área financiera para un desarrollo económico propio y el surgimiento de nuevas oportunidades laborales. 

 

.