Junio 19, 2024 [G]:

Baja el contrabando desde Argentina y sube el de Bolivia hacia el vecino país


Miércoles 22 de Mayo de 2024, 6:15pm






-

Las Fuerzas Armadas que controlan la frontera han evidenciado un cambio en la dinámica comercial con Argentina. Inversamente a lo que ocurría hace algunos meses, ahora ha reducido contrabando desde ese país a Bolivia, al mismo tiempo de que más argentinos vienen a territorio nacional para proveerse de productos.

Este hecho fue plasmado en un reporte de la Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”, que reporta una disminución del contrabando hacia Bolivia. Por el contrario, ahora hay demanda de productos nacionales pasando la frontera, según un reporte de la  Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”.

De acuerdo al informe, la situación económica que atraviesa Argentina provocó que estas últimas semanas haya mayor traslado de mercadería del lado boliviano, entre prendas de vestir, zapatillas deportivas, llantas, papel higiénico, abarrotes y alimentos.

El flujo de productos hacia la Argentina provocó el incremento de precios en Bermejo, como de verduras y frutas porque camiones cargados de estos productos eran trasladados directamente al río, que es una línea de frontera natural. La Alcaldía, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana y gremiales se reunieron antes este nuevo fenómeno.

“Los gremiales y vendedores de fruta y verduras exigían que se efectúen operativos para no permitir el transporte de verduras y productos de primera necesidad (a la Argentina) porque estaban desabasteciendo el mercado interno de Bermejo”, refiere el informe de la Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”.

Se acordó que los camiones cargados de verduras pasen por la tranca del Puente Internacional, para que sean escoltados hasta los mercados internos por efectivos militares del Área Naval 3 “Bermejo” y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).

Asimismo, se estableció que los militares realicen patrullajes constantes en la zona fronteriza.

///

 

.