Mayo 14, 2024 [G]:

Viviana, cuya vida pende de un hilo, escribió un diario del calvario que su esposo le hizo sufrir

“Una tarde llegó renegando y sin más motivos, me gritó y me pateó yo me quería escapar donde mi hermana, pero me agarró”, relata la carta y continúa “te voy a pegar me dijo, me asusté porque estaba esperando familia”


Jueves 20 de Mayo de 2021, 12:15pm






-

20 de mayo (Urgente.bo).- Viviana Mallque lucha por su vida, está en terapia intensiva tras ser golpeada brutalmente por su pareja. Antes del hecho, la víctima entregó un diario a su tía para que la difundiera si es que algo le llegara a pasar. Lo escrito relata el calvario que vivió con su pareja y los abusos al que era sometida desde 2018. 

En el diario relata que mientras Rubén  Callata, su concubino, no estaba en Bolivia, Viviana salía a vender para mantener a sus hijos, ya que el dinero que su pareja le mandaba, era usado para pagar una deuda en el banco. "Me di cuenta que estaba esperando otro hijo. Rubén ya estaba en Argentina, él me llamó, yo no podía ocultarle, le conté que estaba mal y se enojó parece, cuando le llamaba no me contestó (…) después de un mes me contesta, qué para quien estoy embarazada”.

Relata que cuando nació su segundo hijo, Rubén ya se hallaba en Bolivia, pero no quiso hacerse cargo acusando a Viviana de que no era su hija y no quiso tramitar un certificado de nacimiento. Además, cuenta que fue víctima de abusos.

“Siempre me pellizcaba (…) y me mordió de mi brazo (…) yo me aguanté, todo ese tiempo siempre me abusaba”.

Se casaron el 2018 y Rubén empezó a trabajar en la ciudad, pero cuando regresaba a casa, comenzaba la golpiza.

“Sus ropas estaban desordenadas, saqué todas sus ropas del ropero, de repente se ha caído su perfume, que había tenido guardado y se rompió, me asusté, limpié el piso, pero él volvió (…) le dije que el perfume se rompió y él se enojó y en la cama me empezó a pegar, yo le dije, Rubén, no me pegues”

Incluso fue encerrada por su pareja en algunas ocasiones para evitar que ella visite a sus padres. El diario menciona que ella lo perdonó en varias ocasiones por sus hijos.

“Ya no puedo más porque parezco su empleada (…) pero él me pega, pero yo ya no puedo, el Rubén me dice discúlpame, lo perdoné por mis hijos”.

 “Una tarde llegó renegando, y sin más motivos, me gritó y me pateó el pie, yo me quería escapar donde mi hermana, pero me agarró”, relata la carta y continúa “te voy a pegar me dijo, me asusté porque estaba esperando familia”

Viviana fue golpeada estando embarazada, estaba decidida a dejar a Rubén, pero este la convenció para que se quedara con él.

"La verdad no sé qué hacer, estoy muy cansada, nunca cociné con su mamá, con su mamá si nos concinamos porque Rubén me obliga, a mi familia la odia y eso me duele" finaliza el diario.

La carta fue escrita desde el 2018,  ahora su hijo mayor tiene 8 años y la pequeña, 4. Una de las primas relata que Viviana escribió la carta como una forma de desahogarse y lo entregó hace tiempo a una de sus tías.

Familia pide justicia y ayuda

Viviana es huérfana de padre y quedó al cargo de sus hermanos mayores. La familia es de provincia y no cuenta con recursos económicos para pagar la cuenta del banco que asciende a Bs 100.000.

El 19 de mayo la suma se hizo al menos Bs 98.000, Viviana se encuentra en estado de coma, y no tiene posibilidades de sobrevivir por su delicado estado. Se halla en la clínica privada Santa Laura. Por ello solicitan el traslado de la clínica privada Santa Laura a un hospital público.

 Además, la familia  pide justicia para la víctima que podría dejar a dos pequeños en la orfandad, los mismos preguntan por su madre. “Que se haga seguimiento al caso por lo que expresa mi otra prima es que el varón la está llamando a la madre (…) hemos recurrido a diferentes instancias”, dijo la familiar.

El sujeto se halla con detención preventiva en la cárcel de San Pedro tras una denuncia que presentó la familia de Viviana.

La cuenta bancaria para ayudar a Viviana es el 4067762012 del Banco Mercantil Santa Cruz a nombre de Gonzalo Ademar Mallque Quispe CI. 8375079. También se pueden contactar con los números 76749079.

 

 

 

 

 

 

.