Diciembre 30, 2025 -HC-

Inicia otro ciclo político, la era de la subvención acaba


Martes 30 de Diciembre de 2025, 4:15pm






-

30 de diciembre (Marco Quispe/Urgente.bo)- El 8 de noviembre de 2025 se cerró un ciclo de casi dos décadas de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una era política de izquierda en Bolivia terminó de la manera menos pensada para quienes tenían el plan de quedarse 500 años. Ese día, Rodrigo Paz juró como presidente y asumió el poder, dando paso a un giro político hacia la centroderecha.

“No solo es un cambio de gobierno, es el fin de un ciclo”, afirmó Reymi Ferreira, analista político. El país atraviesa ahora un proceso de transición tras el “agotamiento” del denominado proceso de cambio, liderado durante años por los expresidentes Evo Morales y Luis Arce. Y ese fin de ciclo terminó de pronunciarse la noche del 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, cuando el presidente Paz Pereira promulgó el decreto 5503 que puso fin a la subvención de hidrocarburos y abrió las puertas a las inversiones privadas.

Bolivia enfrentó momentos particularmente duros en el año del bicentenario, una fecha que no tuvo ninguna celebración. Por el contrario, en el 2025 hubo una marcada falta de gobernabilidad con una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) profundamente dividida, una crisis institucional de Estado, casos de corrupción y un severo deterioro económico.

Paz llegó a la Presidencia con un discurso centrado en la patria y en cambios “significativos”, lo que despertó expectativas en amplios sectores sociales. Logró dos victorias nítidas sobre políticos tradicionales, con el respaldo del hoy vicepresidente y también opositor Edmand Lara y con la propuesta de capitalismo para todos y distribución del 50% del presupuesto a las regiones.

“El 2005 marca el fin de ciclo del proceso de cambio, un ciclo político de casi dos décadas. Ahora estamos ante una transición todavía marcada por incertidumbres, pero con una fuerte expectativa de la gente de que las cosas cambien”, subrayó Vladimir Peña, analista político.

Y la primera ola de cambios de la que habla Peña llegó el 17 de diciembre, cuando Paz Pereira emitió el decreto que declaró a la economía nacional emergencia y por lo que adoptó una serie de medidas como las de protección social para que el incremento de los carburantes tenga un impacto menor.

SIN GOBERNABILIDAD

El quiebre interno del MAS y de la izquierda, una fractura que se venía gestando desde hace varios años, se profundizó en 2025. Estas rencillas se consolidaron y tuvieron su reflejo directo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), especialmente en el tratamiento de créditos externos y proyectos de ley que el Ejecutivo consideraba clave para garantizar la gobernabilidad.

El problema para el expresidente Luis Arce, hoy recluido en el penal de San Pedro, en la aprobación de créditos externos fue una constante. A inicios de 2025, el Gobierno informó que al menos 16 proyectos de ley vinculados a financiamiento externo, por un monto superior a Bs 1.660 millones, permanecían estancados en la ALP.

Como ejemplo, en julio, fracasaron por falta de quórum, en tres intentos, las sesiones convocadas para tratar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$30 millones, destinado al proyecto Parque Lineal La Paz–El Alto.

Evistas y legisladores de oposición y en el último tramo androniquistas fueron quienes frenaron las iniciativas del Ejecutivo desde la ALP, dejando al bloque oficialista sin mayoría y con poco margen de maniobra para avanzar en la aprobación de leyes y créditos. “Nos estrangularon al gobierno y al pueblo boliviano”, enfatizó Arce.

CRISIS INSTITUCIONAL

Durante 2025 salió a flote una profunda crisis institucional, reflejada en la consolidación de un suprapoder mediante la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los cinco magistrados prorrogados extendieron su mandato desde 2023 ante la imposibilidad de completar las elecciones judiciales en 2024. Con magistrados prorrogados y siendo mayoría, el TCP operó de esa manera durante gran parte de la gestión, generando fuertes cuestionamientos a la legitimidad de sus decisiones.

En noviembre, tras la llegada de Rodrigo Paz a la Presidencia, los magistrados prorrogados se quedaron en soledad y pusieron fin a su autoprórroga y se otorgaron un plazo de 10 días para abandonar sus cargos. Pero la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí determinó la suspensión de sus salarios y la custodia inmediata para que dejen sus oficinas, decisión que fue confirmada por el propio TCP.

LA CRISIS ECONÓMICA

En julio de 2025, Bolivia registró una inflación acumulada del 15,53%, la más alta en 38 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras reflejaron con claridad el deterioro económico que atravesaba el país.

Otro enorme problema fue la falta de dólares. A mediados de año, la unidad de la divisa en el mercado paralelo llegó a cotizarse hasta en Bs 20, lo que afectó gravemente al sector productivo, dependiente de la importación de insumos, repuestos, maquinaria y otros.

La crisis de carburantes tuvo un impacto directo en la vida cotidiana y en la economía nacional. En marzo, el Gobierno reconoció públicamente que la escasez de divisas impedía la importación total de combustibles. Las filas en los surtidores se convirtieron en una constante, incluso en octubre, a pocos días de la segunda vuelta electoral.

“La inercia económica de Arce dejó al país en piloto automático”, sostuvo Peña, quien añadió que se mantuvo un diseño económico deficiente, bajo la idea de que la bonanza aún podía sostener el modelo económico que pregonaba el Gobierno de Arce.

La situación se agravó aún más con la aparición de denuncias de irregularidades y corrupción en empresas estratégicas del Estado, como el caso Botrading en YPFB, observaciones en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el reciente escándalo del Fondo Indígena, que generó millonarios daños económicos al Estado.

EL NUEVO PERIODO CON PAZ

El 17 de agosto de 2025 se realizaron las elecciones generales en primera vuelta. Inicialmente, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga aparecían como favoritos, pero Paz y Lara sorprendieron al imponerse en las urnas. El 19 de octubre, Paz ratificó su victoria con un triunfo contundente en la segunda vuelta. “Los ciudadanos castigaron duramente al MAS en las urnas hasta casi hacerlo desaparecer”, subrayó Peña.

El gobierno de Paz cerró el año con una fractura interna visible, marcada por tensiones entre el presidente y el vicepresidente. “Lo que preocupa para la gobernabilidad es la disidencia oscilante entre el vicepresidente y el presidente. Ese es el único indicio que podría generar problemas en el corto o mediano plazo”, cerró Ferreira.

Su llegada supuso un alivio a la economía, pues la provisión de carburantes mejoró, en particular de la gasolina, la especulación en el precio del dólar se redujo y se abrió el mercado para la producción de pan, a pesar de que los panificadores demandaban mantener la subvención.

Las bases del nuevo periodo político y económico se definieron con el decreto 5503.

El DS 5503 y la emergencia económica

La noche del miércoles 17 de diciembre, respaldado por su gabinete de ministros, el presidente Paz Pereira dio a conocer su paquete de medidas económicas con el fin de hacer frente a la crítica situación del país. “Bolivia está enferma”. Y luego anunció en detalle que el salario mínimo vital subirá desde el 2 de enero, que la renta dignidad y otros bonos subirán y sin mayores precisiones dijo que hay nuevos precios para los hidrocarburos. Las medidas que adoptó el Primer Mandatario son parte de lo que llamó la emergencia económica.

  • Haremos repatriación de capitales con 0% de impuestos, para quienes traigan dinero y confíen en Bolivia
  • Simplificaremos los impuestos para la compra de maquinaria
  • Liberaremos las exportaciones
  • Vamos a facilitar las importaciones de diésel, que ya no estará en la lista de sustancias controladas
  • Los recursos del Estado serán distribuidos con el 50/50
  • El salario mínimo será de 3330 bolivianos, desde el 2 de enero, el incremento será del 20%. El aumento regirá durante todo el 2026.
  • Vamos a incrementar la renta dignidad a Bs 500
  • Garantizamos el Bono Juancito Pinto a Bs 300
  • Creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad, destinado a padres, madres y tutores sin aportes contributivos.
  • Y anunció que hay nuevos precios para los hidrocarburos.

 

 

.