Abril 30, 2024 [G]:

Tras la pandemia, más niños llegan a la UTIP


Viernes 22 de Diciembre de 2023, 9:45am






-

La Paz, 4 de octubre (Urgente.bo).- El especialista Pablo Mattos, jefe de Servicio de UTIP y Neonatología del Hospital Materno Infantil, explicó que este año han llegado esa unidad de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz más niños con problemas respiratorios, menores con neumonías complicadas.

Según el galeno conversando con otros de sus colegas, desde el aislamiento por la enfermedad del Covid-19, los niños menores de 5 años no han tenido contacto con gérmenes “habituales o convencionales”, entonces las neumonías por las cuales llegan a la UTI son complicadas.

“Algunos perdieron parte del pulmón. Más de 20 niños se han operado del tórax y en algunos casos los médicos tuvieron que reseccionar partes del pulmón “cosa que no era habitual en los otros años, (antes del Covid)”.

El equipo de la UTIP

La Unidad de Terapia Intensiva Neonatal cuenta con 15 médicos neonatólogos para la atención de los bebés y tiene nueve camas en terapia intensiva, 15 camas en la terapia intermedia y 15 camas en cuidados mínimos neonatales.

Mattos recomendó a las madres realizarse sus controles periódicos y llevar su embarazo en regla para evitar que sus hijos sean internados en la UTI. “Deben realizar sus controles por la parte de obstetricia, controles ecográficos, controles laboratoriales para así poder detectar de forma precoz y si se puede tratar de corregir cualquier situación que pueda llevar a que un bebé nazca antes de tiempo”, detalló.

///

 

.