Abril 29, 2024 [G]:

Pediatra explica desde cuándo y cómo deben usar el barbijo los niños

Paz indicó que la Sociedad Brasileña de Pediatría orienta que la mascarilla debe usarse a partir de los dos años, pero esto dependerá de cómo se le explique al niño.  En el caso de los infantes que tienen autismo, la situación se torna un tanto complicada porque no comprenden el uso de la mascarilla.


Viernes 14 de Mayo de 2021, 1:45pm






-

14 de mayo (Urgente.bo).- En las últimas semanas se registró un aumento de casos de niños con coronavirus en diferentes regiones del país, entre ellas Cochabamba. El Hospital del Niño en La Paz reportó que la incidencia de contagios creció en el 100%. El pediatra Carlos A. Paz que reside en Brasil explica que los cuidados en los infantes son diferentes al de los adultos.

Edad para usar el barbijo

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja que el barbijo debe usarse después de los dos años. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que debe ser desde los cinco.

Paz indicó que la Sociedad Brasileña de Pediatría orienta que la mascarilla debe usarse a partir de los dos años, pero que este depende de cómo se le explique al niño.  En el caso de los infantes que tienen autismo, la situación se torna un tanto complicada porque no comprenden el uso de la mascarilla.

Es importante el buen uso de la mascarilla, la misma debe ser cambiada cada cuatro horas. El tamaño debe ser adecuado para el pequeño, y no debe tener algunos huecos.

El pediatra mencionó que por el buen uso del barbijo, los casos de gripes y otras infecciones virales disminuyeron en Brasil, esto según las pruebas tomadas. “No hubo casos de la influenza el año pasado, este año recién están apareciendo”, dijo a Urgente.bo

Uso del alcohol en gel en niños

Según Paz se debe tener mucho cuidado con el alcohol en gel o en líquido que se les da a los niños para desinfectar sus manos, ya que por la corta edad puede ocasionar efectos negativos.

“Hay una orientación de la Sociedad Brasileña de Pediatría y es evitar el uso del alcohol en niños menores de dos años, porque se llevan todo a la boca, pequeñas cantidades de alcohol puede ser de maleficio para los niños”, dijo.

El galeno dijo que hay casos intoxicación en los niños por el uso de alcohol en gel en las manos. Es recomendable que el infante comprenda la importancia del lavado de manos con jabón y agua.

“Recomendaría en menores de dos años, evitar el alcohol en las manos, preferentemente usar jabón y agua. Porque los niños llevan mucho la mano a la boca”, explicó.

Uso de mascarilla dentro de la  casa

En caso de que alguien del hogar presente los síntomas del coronavirus, el pediatra recomendó el uso del barbijo dentro de los hogares.

“Eso es importante que los papás vean, también se debe evitar las aglomeraciones”, dijo Paz.

¿Cómo cuidar a los bebés?

Paz indicó que los niños menores a los seis meses no deberían salir de casa y no ser llevados a lugares donde estén expuestos. Los padres deben evitar que adulto con síntomas de la gripe o resfrío se acerquen a los bebés.

El especialista indicó que los bebés incluso pueden contagiarse de neumonía, meningitis, especialmente si el niño no tiene todas las vacunas necesarias.

“Es mejor no invitar a la gente a que conozca al bebé, entiendo que es algo cultural en Bolivia, que se invita a todo el mundo para que conozca al bebé, eso debería ser evitado, porque no sabemos quién tiene el coronavirus, ya que los niños de esa edad no usan barbijos”, aseveró.

 

///

.