Abril 23, 2024 [G]:

La suciedad provoca enfermedades, desde depresión hasta asma


Martes 20 de Septiembre de 2022, 7:00pm






-

20 de septiembre (Buen Vivir).- El 80% de las enfermedades que presentan los pacientes es a causa de una mala higiene personal o del hogar. Es importante que la población tome consciencia sobre la importancia de no acumular productos inservibles y mantener la higiene.

Ver tirada la ropa, el cesto de basura sin su tapa rebalsando de desechos, platos sucios acumulados y muebles empolvados, puede ser motivo para incubar una depresión, como también puede provocar alergias, infecciones y hasta asma, indicó el director del centro de salud de Villa Cooperativa, Juan Buenaveres.

El profesional afirmó que “el 80% de las enfermedades que presentan los pacientes es a causa de una mala higiene, pero no sólo personal, sino en su hogar”.

Luego Buenaveres explicó que uno de los factores principales para que abunden las bacterias y los hongos es la basura. Mientras más concentrada esté en el hogar, las bacterias y los hongos se reproducirán y como son microscópicas se concentrarán en el ambiente, eso genera infecciones respiratorias.

Además, resaltó que el polvo también puede provocar asma o sinusitis en las personas debido a que los ácaros (insectos) que se hospedan en espacios húmedos pueden ser los que inicien estas patologías.

Estos ácaros pueden provocar primero alergias (rinitis) y luego desencadenar en asma. Los principales espacios del hogar donde se hospedan los ácaros están en los colchones la ropa de cama y los almohadones.

Buenaveres afirmó que la suciedad también provoca depresión. “Si una persona ve un espacio limpio con las pertenencias recogidas y ordenadas” de por sí “le provocará alegría”, pero si la casa está desordenada, sucia, con las camas destendidas y la basura desparramada por todo lado, de por sí, provocará malestar o tristeza. “Si esa actitud es constante, las personas llegarán a deprimirse”.

La suciedad también arrastra a que la persona no tenga una buena higiene personal, lo que provocará una serie de infecciones como la salmonelosis y fiebre tifoidea, por no lavar bien los alimentos.

De acuerdo con la psicóloga Marcia Marín, acumular inservibles en el hogar no es normal, pues una persona podría estar cursando con el síndrome del acumulador compulsivo, un trastorno por el que las personas tienen muchas dificultades para deshacerse de objetos sin valor.

Ante esa situación, aseguró que es importante evitar tener basura en casa y recomendó evitar guardar cosas rotas en el hogar, plásticos como botellas, vidrios, tazas o platos rotos sólo ocasiona que estos objetos ocupen espacio en el hogar.

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza para concienciar a la población sobre la necesidad de no acumular productos inservibles. Ambos profesionales recomendaron asear la vivienda todos los días, cambiar la ropa de cama cada semana y lavar los individuales para evitar que los gérmenes se expandan.

//

 

.