Mayo 28, 2024 [G]:

Innovando juntas: Huawei impulsa la inclusión de las niñas en las TIC

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Huawei promueve la inclusión y la participación de las niñas en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, reconociendo una tendencia favorable a nivel mundial en cuanto al rol de la mujer.


Lunes 22 de Abril de 2024, 6:30pm






-

Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Si se quiere alcanzar una forma de desarrollo sostenible en el sector, la incorporación de las niñas se hace indispensable para pensar en un futuro más inclusivo y productivo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el establecimiento del Día Internacional de las Niñas en las TIC, a celebrarse cada año el cuarto jueves del mes de abril. Esta celebración ha sido concebida para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de optar por una carrera profesional en la esfera de las TIC.

La reducción o eliminación de la denominada brecha de género ha llegado a ser un tópico central en la agenda de desarrollo. El papel de la mujer directiva y profesional técnica debe ser reconocido en igualdad de condiciones, considerando que muchos de los equipos de trabajo se forman con una amplia participación femenina, generando un input laboral más productivo, estable y creativo.

Para el emporio tecnológico, se debe continuar la transformación de un sector que se modifica aceleradamente, presentando un campo de acción inconmensurable. Así también, debe permitirse a las niñas incursionar en la gran variedad de cursos que se anuncian en plataformas tecnológicas de educación a distancia, brindándoles apoyo en la búsqueda de su vocación y el acercamiento a los centros docentes. Las niñas son un pilar para lograr que muchas de las brechas se rompan. Por ello, de desde una temprana edad se debe proponer acciones para motivar su entusiasmo por la tecnología.

El aporte de Huawei

La campaña del gigante asiático para promover la participación de las niñas en las TIC ha ofrecido un acercamiento a escuelas, centros y otros espacios infantiles, en el que se promueven conocimientos básicos y se desarrollan actividades sobre diversos concursos y competencias educativas.

Un proyecto innovador fue desarrollado en Cuba con la creación de las denominadas “Casitas Infantiles”, un espacio en el que las niñas se podrán acercar a las tecnologías desde temprana edad, con la idea de que se pueda expandir hacia la elaboración de un proyecto de política para la atención a la niñez y las juventudes, que propone una línea estratégica en todos los sectores relacionados con el empleo de las TIC.

Así mismo, hace un año, en las oficinas de la empresa en Madrid, se brindó un taller para todas las niñas que forman parte de la familia Huawei. En el evento, mujeres inspiradoras tomaron la palabra para acercar la tecnología a las más pequeñas. Participaron Marta Pérez Dorado, Presidente de la Fundación Inspiring Girls España, Cristina Romero Franco, Wireless Maintenance Engineer de Huawei, y María Isabel Rojo Rivas, Socia de We Are CyberGirls y CEO de Enthec.

Dentro de los puntos que incluye esta agenda, se pretende perfeccionar la educación y el desarrollo de habilidades digitales, incluidos los temas asociados al uso responsable y crítico sobre la ciberseguridad y otros temas de motivación como la inteligencia artificial y la robótica.

///

.