EL CÁNCER ECONÓMICO
La escasez de dólares y del combustible marcó al país este 2025. El país llegó a sufrir de recesión. Con el nuevo gobierno, llegó el alivio, pero aún no la cura.
Christian Hausherr dirige el BCP. Esta entidad se sumó al Bicentenario con una propuesta editorial y puso una tarjeta prepago internacional.
Martes 30 de Diciembre de 2025, 4:00pm
30 de diciembre (Urgente.bo).- El Gerente General del Banco de Crédito (BCP) en Bolivia es Christian Hausherr, un ejecutivo que hizo carrera en esta entidad financiera. Asumió el cargo en 2024. Hoy está al frente de una estrategia de crecimiento e inclusión financiera digital con el objetivo de bancarizar a millones de bolivianos a través de plataformas digitales y YAPE. En esta entrevista, Hausherr da a conocer como en el 2025 han logrado el liderazgo con la billetera móvil.
¿Cuáles fueron los objetivos definidos para este 2025, el año del Bicentenario de Bolivia, y cómo se han logrado?
Fueron varios los objetivos, pero si debemos destacar uno vinculado directamente con la importancia del Bicentenario de Bolivia, no puedo dejar de referirme a la edición conmemorativa de una joya bibliográfica: “200 años de tinta, papel e historia”. Se trata de una recopilación de las portadas más significativas de diarios de todo el país desde 1825, que fragmentan el tiempo y ofrecen un mosaico noticioso amplio y completo de los hechos que configuraron la evolución del país.
Otra de las metas era dar una solución a la necesidad que tenían nuestros clientes de realizar operaciones internacionales en un escenario de falta de disponibilidad de dólares. Por ello lanzamos nuestra Tarjeta Prepago Internacional, una solución 100% digital diseñada para transacciones en el exterior sin restricciones, incluyendo compras en línea, pagos en POS y retiros en cajeros automáticos fuera del país. La tarjeta está nominada en dólares y permite recargas directas desde cuentas en USDT desde nuestra banca móvil. Creo que, de esa manera, atendimos una necesidad urgente de la coyuntura.
También avanzamos en inclusión financiera a través de la Billetera Móvil YAPE, que superó nuestros cálculos más optimistas en número de usuarios y que llegará a más de la mitad de los bolivianos en los próximos años. Sin duda, es una forma de acercar los servicios bancarios a personas que antes no tenían acceso, y eso es muy importante para nosotros.
Asimismo, habilitamos en nuestra red de cajeros la opción de retiro de efectivo mediante QR desde la banca móvil. Nuestro objetivo para 2026 es mantener un ritmo acelerado de innovación y, por lo tanto, tenemos planificado seguir introduciendo nuevos productos y soluciones tecnológicas a lo largo del año.
¿Cuáles son los principales indicadores exitosos de Banco de Crédito en esta gestión?
Creo que hay dos muy específicos: haber posicionado nuestra billetera móvil YAPE como la número uno del mercado y lograr el mismo liderazgo con nuestra Tarjeta Prepago Internacional en USDT. Considero que la gente necesita respuestas tanto de coyuntura como de largo plazo que resuelvan necesidades reales. Por un lado, atendemos la demanda de inclusión financiera y, por otro, generamos soluciones para que nuestros clientes cuenten con alternativas para realizar transacciones internacionales.
¿Qué medidas ha aplicado el BCP para que sus usuarios y clientes vayan cada vez menos a las sucursales bancarias?
La mayoría de nuestros clientes utiliza hoy los canales digitales para realizar sus transacciones financieras. Contamos con 314 cajeros en todo el país, que ahora incluyen QR para el retiro de efectivo sin tarjeta desde la banca móvil. Además, tenemos 1.827 agentes BCP —establecimientos comerciales como tiendas de barrio, farmacias, etc.— ubicados en la periferia de las ciudades más grandes y en las ciudades intermedias. A esto se suma la Banca Móvil, Billetera Móvil y Banca por Internet, recursos que han transformado favorablemente la experiencia de nuestros clientes. Hoy más del 95% de todas las transacciones que realiza el banco son fuera de nuestras sucursales a través de canales alternos y, principalmente, digitales.
El BCP se ha destacado por impulsar su billetera digital. ¿Cuál es el resultado de esa estrategia para su clientela?
El resultado ha sido muy satisfactorio. En poco tiempo, el número de usuarios —yaperos— es de casi cuatro millones y tenemos previsto llegar a más de seis millones. Contamos con la billetera líder del mercado, lo que nos convierte, a su vez, en el banco con la herramienta más exitosa de inclusión financiera.
El BCP tiene entre sus prioridades la inclusión financiera. ¿Qué logros se han obtenido este año en este campo?
La inclusión financiera va de la mano de los avances tecnológicos. La billetera móvil YAPE es una herramienta poderosa que nos permite avanzar en esa dirección. A la fecha, como mencioné antes, ya superamos los 3.5 millones de usuarios y esperamos llegar a los 6 millones en los próximos años. Estamos hablando de más de la mitad de la población del país.
¿Cómo ha enfrentado el BCP los desafíos de este año con el objetivo de atender la demanda de los clientes para sus operaciones internacionales?
Fundamentalmente, como mencioné antes, a través del lanzamiento de nuestra Tarjeta Prepago Internacional, una solución 100% digital diseñada para realizar transacciones en el exterior sin restricciones, incluyendo compras en línea, pagos en puntos de venta (POS) y retiros en cajeros automáticos fuera del país. La tarjeta está nominada en dólares y permite recargas directas desde cuentas en USDT (Tether). Adicionalmente, contamos con un servicio de transferencias al exterior a través de USDTs que, al igual que la Tarjeta Prepago se gestiona 100% a través de la banca móvil.
Al ser parte de un grupo financiero internacional, ¿qué logros distinguen al BCP Bolivia en relación con los de otros países?
Es una pregunta interesante, porque permite destacar que desde Bolivia también aportamos experiencias replicables en otras partes. Por ejemplo, el más reciente Índice de Inclusión Financiera elaborado por Credicorp revela que, entre 2021 y 2025, se triplicó el acceso a billeteras móviles o aplicaciones de pago digital en Bolivia. Si consideramos que el BCP tiene un claro liderazgo con la billetera YAPE y que se consolida como el banco digital de los bolivianos, podemos concluir que estos logros locales repercuten positivamente en el grupo.
Nuestro objetivo para 2026 es continuar con un ritmo acelerado de innovación y, por lo tanto, seguiremos introduciendo nuevos productos y soluciones tecnológicas a lo largo del año.
EL CÁNCER ECONÓMICOLa escasez de dólares y del combustible marcó al país este 2025. El país llegó a sufrir de recesión. Con el nuevo gobierno, llegó el alivio, pero aún no la cura. |