18 de febrero (Urgente.bo)- El presidente Rodrigo Paz cumple 100 días en el poder en medio de una gobernabilidad legislativa "bastante" delicada. Los analistas políticos concuerdan en que se necesita de acuerdos, puesto que el mandatario no cuenta con el control de la Asamblea y la imagen del vicepresidente Edmand Lara ha decaído.
Lara se quedó sin capital político
El analista político Carlos Cordero indica que, cuando Edmand Lara asumió como presidente de la ALP, contaba con un “interesante capital político” y apoyo ciudadano, incluso, había una favorable disposición con el vicepresidente.
No obstante, Cordero afirma que “en cien días, ese capital político se ha reducido al mínimo”. “La credibilidad del vicepresidente es mínima. Ya no se lo ve como un político serio, sino como un político con muchas deficiencias”.
De acuerdo al experto, ha salido a la luz bastantes deficiencias, carencias y hasta desorientación respecto a la gestión del aparato estatal de parte de Lara. Añade que, la imagen de la autoridad está deteriorada al igual que las relaciones con el Ejecutivo.
“Tiene una bancada, pero que no es una bancada mayoritaria, que los partidos políticos al interior de la Asamblea mayoritariamente están apoyando la gestión presidencial y los que intentan bloquear son una minoría”, menciona.
Por eso, advierte que se vive en una situación de tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero que no llega a un conflicto de órganos.
Gobernabilidad legislativa delicada
Por su parte, el analista político Paul Coca afirma que, en este momento, la gobernabilidad legislativa es muy delicada, ya que hay una asamblea que Rodrigo Paz “no controla”, y un Vicepresidente “que no tiene interés alguno en generar consensos con el Presidente del Estado”, ni con las siete fuerzas que tienen representación parlamentaria.
Aunque, menciona que hay una oportunidad para generar consensos y acuerdos nacionales con las fuerzas políticas que tienen representación legislativa: PDC, Unidad, Libre, APB-Súmate, MAS-IPSP, AP, y BIA YUQUI.
“Ya que el Vicepresidente Lara no ha mostrado dicha capacidad de conciliación, el Presidente Paz, por sí mismo o por Ministros que tengan perfil político-conciliador, deberán generar esos acuerdos, sobre temas de interés para Bolivia”, agrega.
Para Coca, a corto y mediano plazo, no se ve reconciliación política entre el Presidente y el Vicepresidente del Estado. Lara está en campaña para la siguiente elección, una característica que, en estos cien días, ha generado la atención mediática y de la opinión nacional.


