18 de febrero (Urgente.bo).- De a poco se acercan las elecciones subnacionales programadas para el 22 de marzo en todo el país. En el caso del departamento de La Paz, el escenario está abierto con varios candidatos que buscan llegar a la Gobernación y a municipios importantes como La Paz y El Alto.
El analista político Paul Coca señala que a esta altura los candidatos aceleran sus campañas, pero se observa que hay muy pocas propuestas “reales” y se concentran más en “ataques” entre postulantes.
“Con la caída del Movimiento Al Socialismo (MAS), el escenario paceño está por demás abierto, tanto en los 87 municipios como para la Gobernación paceña. Sin embargo, se ve que en los candidatos hay muy poca propuesta y más ataques entre ellos; en realidad, si no se habla de propuestas reales y serias, no se verá el desarrollo departamental y municipal que se quiere”, dijo Coca a Urgente.bo.
Este fin de semana se publicó la lista de candidatos habilitados para las subnacionales. La Paz es uno de los departamentos que más candidatos tiene. Coca ve que el discurso de los candidatos en los últimos días de campaña no se centró en temas específicos que son importantes para los paceños.
“La Paz debe entender que es necesario apropiarse del discurso autonómico, que no solamente es ser ‘Sede de Gobierno’, sino que debemos ser motor del desarrollo nacional; aprovechar El Alto y Patacamaya como puertos secos (…) se necesita generar condiciones para la inversión nacional y extranjera; además, debemos consolidar la Metrópoli de Los Andes para solucionar problemas conjuntos que tenemos, como el tráfico, el transporte y la contaminación, por mencionar algunos”, puntualizó.
En tanto, el también analista político Carlos Cordero considera que los candidatos están en una etapa de acelerar sus propuestas. “Todas las candidaturas están utilizando redes sociales, están tratando de tener contactos personalizados con los barrios y la gente. Las candidaturas que logren sintonizar con el electorado, se muestren honestas, eficientes y no tengan un pasado cuestionable, creo que son las que van a tener mejores oportunidades en estas elecciones”, resaltó.
Sin embargo, Cordero observa que en La Paz y otros departamentos los candidatos muestran interés en “estar bien con el gobierno” para poder impulsar sus campañas. “Antes intentaban estar bien con el gobierno del MAS y se sentían parte del gobierno del MAS. Hoy día todos quieren estar bien con el gobierno de Rodrigo Paz y han olvidado su amistad con el MAS. Esa es la nueva realidad a la cual hay que acostumbrarse (…) ahora todos quieren estar bien con el nuevo gobierno”, puntualizó.
Este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el sorteo de jurados electorales y, de a poco, se van cumpliendo las fechas para llegar a las subnacionales. En La Paz, los candidatos aceleran sus campañas para ganarse al electorado.


