Febrero 18, 2026 -HC-

Cuaresma con ayuno de malas palabras


Miércoles 18 de Febrero de 2026, 2:00pm




Mientras gran parte de la sociedad cierra las celebraciones carnavaleras y poco a poco retoma la normalidad del trabajo, los estudios y variadas actividades del día a día, el Papa León XIV presentó su primer mensaje en esta, su primera Cuaresma como sucesor de Pedro, en la que propone una hoja de ruta sencilla para vivir este tiempo.

El Pontífice ha elegido el título “Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión”.  Con la escucha y el ayuno como ejes centrales, presenta estas prácticas no como ‘penitencias’, sino como herramientas para una transformación profunda de la persona y de la sociedad. 

Llama la atención de este mensaje la recomendación de “ayunar” palabras que pueden convertirse en armas que hieren. Papa León XIV lo define como “una forma de abstinencia muy concreta y, a menudo, poco valorada”.

Eliminar la violencia verbal, esforzarse más por medir las palabras y promover una cultura de amabilidad en los entornos cotidianos es el primer paso para transformar nuestra convivencia en un espacio de respeto y paz. No se trata solo de gestos de buena educación, sino un compromiso real con la dignidad humana.

Otro aspecto que destaca el Papa León XIV, en su mensaje, es “la conversión” experimentada en comunidad, no solo como un asunto privado del individuo, sino como una transformación que debe reflejarse en la manera en que nos relacionamos con los demás y en nuestro compromiso social. “La conversión no concierne solo a la conciencia individual, sino también al estilo de nuestras relaciones, a la calidad del diálogo y a la capacidad de dejarnos interpelar por la realidad”, afirma.

De esta manera, León XIV inaugura su primera Cuaresma con estilo propio. El Miércoles de Ceniza lo celebró fuera de la Basílica de San Pedro, eligiendo como escenario la Iglesia de San Anselmo, siguiendo la tradición de la "iglesia estacional" de Roma.  Este gesto simboliza una peregrinación penitencial, fomenta la cercanía con el pueblo y la unidad de la Iglesia, evocando las prácticas de los primeros siglos del cristianismo.

La Santa Sede también ha confirmado una serie de visitas pastorales a parroquias de la periferia de Roma durante la Cuaresma, con el objetivo de llevar cercanía y acompañamiento a las comunidades. La primera visita fue en Santa María Reina de la Paz en Ostia Lido, costa sur de Roma, considerada epicentro de crimen organizado, mafia y actividades delictivas.

El mensaje de León XIV no se queda en palabras, sino que se traduce en gestos y decisiones concretas. Escuchar y ayunar son las claves propuestas para esta Cuaresma junto con la invitación a comprender esta pedagogía que se presenta al hombre moderno.

///

 

.