El candidato a la Alcaldía de El Alto por el partido político Unidad Para el Cambio (UPC), Eliser Roca, dijo en Voto Vital de Urgente.bo que busca “devolver la dignidad” a la ciudad más poblada del departamento, con la ejecución de doce obras estructurales y una reforma institucional.
“Ya no somos el patio trasero de la ciudad de La Paz. El Alto es el corazón de esta metrópoli y merece obras estructurales”, sostuvo y explicó que uno de los ejes centrales de su plan es la ejecución de doce proyectos estratégicos con financiamiento compartido entre el municipio, la Gobernación y el Gobierno nacional.
Entre ellos destacó la avenida Periférica, que uniría siete distritos desde el distribuidor de Senkata hasta la carretera a Los Yungas. “Es una avenida que nace en el distribuidor de Senkata, pasa por los distritos 8, 12, 4, 5, 6 y sale hacia la carretera a Los Yungas. Esa carretera va a unir el océano Pacífico con el Atlántico”, dijo.
Roca asegura que ya hay una ley para esta obra y que solo falta gestionar presupuesto. Asimismo, propuso un viaducto o túnel bajo el aeropuerto para conectar el norte y el sur de la urbe. “No podemos quedarnos en ideas. Necesitamos unir el norte con el sur. Hoy solo tenemos la avenida 6 de Marzo y está totalmente congestionada”, indicó.
Adelantó que el proyecto tendría un costo estimado de Bs 240 millones, de los cuales el municipio aportaría una contraparte. “Tenemos 1.400 millones de presupuesto. Vamos a usar la menor cantidad posible en gasto de funcionamiento y el resto como contraparte para atraer recursos nacionales e internacionales”.
Propuestas de salud
Sobre el área de salud, el candidato planteó la construcción de hospitales de tercer nivel especializados. “Necesitamos el Hospital de la Mujer Alteña, el Hospital del Niño. No tenemos ni morgue en El Alto. Si alguien fallece, el cuerpo debe ser trasladado hasta La Paz”, remarcó.
Asimismo, propuso brigadas médicas móviles para los barrios periurbanos. “Un médico y una enfermera irán casa por casa, medirán presión, diabetes, harán prevención y derivarán a segundo o tercer nivel”.
Propuesta urbana
Roca señaló que la ciudad no cuenta con una plaza principal y pretende construir una para “dignificar al pueblo alteño”.
Gobernación y ministerios en El Alto
Otra de sus propuestas es que la Gobernación opere en El Alto; así como, tres ministerios del Estado.
Su objetivo con esta propuesta es generar movimiento económico y empleo. “Necesitamos fuentes de trabajo. Más de 300 mil alteños viven por cuenta propia porque no hay empleo estable”.
Propuestas para educación
El candidato enfatizó que El Alto gradúa más bachilleres que La Paz, pero no hay suficientes opciones para la educación superior. “Este año salieron más de 19 mil bachilleres en El Alto. ¿Dónde van a estudiar? Muchos tienen que bajar a La Paz o irse a otros departamentos”, agregó.
En ese sentido, plantea ampliar la presencia de instituciones como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que actualmente alberga alrededor de 95 mil estudiantes, y gestionar nuevas sedes universitarias técnicas y militares.
Asimismo, propuso mejorar infraestructura de las unidades educativas. “Hay unidades educativas con 400 alumnos y solo ocho baterías de baño. Eso genera infecciones y problemas de salud”.
De igual manera, adelantó que evalúa complementar el desayuno escolar con una merienda más nutritiva.
Propuestas de seguridad
En seguridad ciudadana, su enfoque combina prevención social y control institucional. “Uno de los principales motivos de la inseguridad es la venta y consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas”, dijo y propuso regular horarios estrictos y limitar días de expendio.
Asimismo, plantea instalar cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial y realizar auditorías a los recursos ya adquiridos. “Se han comprado movilidades, motos, cámaras. No las veo en El Alto. Vamos a hacer auditoría y colocar GPS a los vehículos”.
De igual manera, dijo que pedirá incremento del número de efectivos policiales, según indicó actualmente hay menos de dos policías por cada mil habitantes.
Propuestas para transporte
Dentro del reordenamiento urbano, planteó construir una terminal interprovincial en el sector norte y otra en el Distrito 8 para evitar que la carga pesada ingrese hasta el centro de la ciudad. “La carga no tiene que entrar hasta la Ceja. Eso congestiona y afecta la dinámica urbana”.
Roca indicó que ya hay un “preacuerdo” con el candidato a la gobernación por la misma agrupación, Santos Quispe, y que está concretando reuniones con el con el Gobierno Central para que la sobras se puedan ejecutar
“El Alto será el corazón de esta metrópoli de municipios circundantes. Ya no somos el patio trasero. Somos una ciudad joven, trabajadora y valerosa que merece respeto”, concluyó.


