La Paz, 03 de marzo (Urgentebo.com).- Gabriela Montaño preside la Cámara de Diputados esta gestión, tras un año dirigiendo el Senado. En esta entrevista, Montaño reflexiona sobre la participación política de la mujer, las condiciones que se precisan para reducir la brecha de género y las políticas de Gobierno.
Ud. es la mujer con la mujer con mayor proyección política del partido de Gobierno. ¿Qué hace falta para que Bolivia tenga una presidente electa?
Le agradezco que lo diga así pero yo no lo creo. Uno de los grandes errores que se ha cometido, no solo en la historia de nuestro país, sino del mundo es creer que las mujeres ocupamos espacios de poder por nuestra gran capacidad individual o por nuestro brillo personal. Yo creo que si las mujeres llegamos a ocupar espacios de toma de decisión se hace por una enorme fuerza colectiva, de una construcción que arrastra a miles y millones de mujeres y hombres en nuestra historia.
Entonces ¿qué sucede a nivel colectivo, no hay esa fuerza suficiente aún en Bolivia?
Como decía mi abuelita: una golondrina no hace verano... No es que yo crea que Bolivia nunca podrá tener una presidente mujer pero tengo otra mirada, no creo que ni tener una presidenta mujer garantice los derechos de las mujeres per se, ni que tener un presidente hombre va a paralizar ese avance histórico
A lo largo de su carrera política ¿ha notado machismo, incluso dentro de su propio partido?
Yo quizás nunca hubiera llegado a ocupar una responsabilidad como la que ocupo si no fuera por un gobierno como el del MAS y un presidente como Evo Morales. Creo que son las dos cosas: la fuerza colectiva y un liderazgo que abre puertas a las mujeres, que no las cierra, nunca las cerró. No digo que en nuestro país y en nuestras estructuras partidarias y organizacionales haya desparecido el patriarcado, eso sería una falsedad, pero el MAS abrió las puertas a las mujeres en términos de participación política de manera contundente y lo hizo sin ley.
Sin embargo, ahora hay menos mujeres, por ejemplo, en el Gabinete. ¿Es difícil para Evo coordinar con las mujeres?
No. Yo le decía a una compañera feminista, a la cual respeto mucho, justo hace una semana , que hemos conseguido quitar la paridad, pero necesitamos seguir apostando a que las mujeres tengamos la voluntad, tomemos el riesgo de ocupar espacios donde se deben tomar las decisiones... Tiene que haber voluntad de más mujeres que se animen a participar, a arriesgarse a participar en política. Si no hay eso la ley va a quedar un poco vacía.
La función pública de la mujer tropieza con la responsabilidad de la crianza de los hijos ¿Hay proyectos legislativos en es este sentido?
El apoyo a las mujeres en término de propiedad de la tierra es fundamental; la ley contra el acoso y la violencia política es un modelo en el mundo. Pero hay otros espacios en los cuales tenemos que seguir avanzando. La lógica de la responsabilidad sobre el cuidado de los hijos y de la familia se sigue poniendo sobre las espaldas de la mujer, algo que ha estado siendo superado, pero no tiene necesariamente un correlato en normativa y eso hay que ajustarlo.