18 de junio (Urgente.bo).- Nely Paucara fue despedida de su fuente laboral tras quedar embarazada, sin embargo, logró retomar sus funciones en el Concejo Municipal de Palca luego de hacer una denuncia a la Defensoría del Pueblo.
Paucara fue desvinculada de su trabajo en noviembre del 2022, luego de informar sobre su estado de gestación. Luego, comenzó a sufrir acoso laboral.
Un día encontró su oficina cerrada y la explicación que le dieron fue que había sido cambiada al Ejecutivo edil.
Nely contó que nunca pudo asumir el nuevo cargo que le habían asignado y, finalmente el 15 de noviembre de 2022 le llegó la resolución de desvinculación, pese a que las normativas vigentes establecían que por su estado de gestación no podía ser cesada de sus funciones.
Nely Paucara hizo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, que dio curso a una serie de acciones, entre ellas la presentación de un amparo constitucional, el 15 de mayo de 2023, cuya audiencia fue sustanciada el 14 de junio ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que emitió la Resolución N°136 determinando conceder la tutela solicitada a favor de la mujer.
Según la disposición judicial, Paucara debe ser restituida a su fuente laboral y el Concejo Municipal de Palca debe pagar todos los salarios devengados y beneficios laborales que no percibió mientras fue víctima de malos tratos.