Abril 29, 2024 [G]:

En Argentina confiscan 105 k. de cocaína camuflados con bananas llevadas desde Santa Cruz


Jueves 28 de Julio de 2022, 11:00am






-

Las autoridades de Santiago del Estero confiscaron este miércoles 105 kilos de cocaína que eran llevados desde Bolivia a la provincia de Buenos Aires, camuflados en un camión con bananas. El hallazgo se produjo en horas de la madrugada cuando la sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional detuvo al vehículo de carga en el kilómetro 734 de la Ruta Nacional 34, en el departamento de La Banda.

La droga fue descubierta en el sector de carga cuando al abrir las puertas del semirremolque fueron halladas diez cajas diferentes al resto, que efectivamente contenían bananas.

Los paquetes distintos en su forma y características, contenían un total de 97 paquetes rectangulares con droga. Los agentes de la fuerza nacional radicados en la provincia fueron alertados por "Terra", un perro detector de narcóticos.

El animal, entrenado para dicha tarea por la Gendarmería, transitaba por fuera del semirremolque, hasta que marcó "de manera exaltada" la posible presencia de sustancias ilegales, luego corroborada por la Policía provincial que también participaba del operativo.

Una vez separados del resto de la carga, el contenido de las cajas sospechosas fue sometido por los peritos gendarmes a la prueba de campo Narcotest, que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 105 kilos y 280 gramos. Se procedió, con la presencia de testigos, a disponerlo -sobre el suelo, para facilitar conteo y contralor-, fotografiarlo e incautarlo.

El operativo -que nació como un control de tránsito de rutina- tuvo como resultado, además del secuestro de los 105 kilos de cocaína, la detención de dos ciudadanos bolivianos, únicos ocupantes del camión, quienes provenían de Santa Cruz de la Sierra y se dirigían. como destino final del cargamento, hacia el municipio de Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.

Además, durante la requisa, hallaron 1.251 dólares, también secuestrados, junto al camión y la droga, por disposición del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero. La causa abierta apunta a desmantelar una ruta del narcotráfico.

"Terra", el perro policial que detectó los 105 kilos de cocaína

"Terra", esta vez, fue el perro detector de narcóticos que alertó a las autoridades santiagueñas sobre la posible presencia de drogas en un camión que transportaba bananas desde Bolivia hasta la provincia de Buenos Aires.

Los animales, especialmente entrenados por las fuerzas de seguridad para detectar sustancias prohibidas a través de su olfato, desactivando incluso los más ingeniosos escondites, son factores fundamentales en los operativos de estas características.

Esta vez, en horas de la madrugada, en la zona de La Banda, "Terra" comenzó a merodear el camión hasta que comenzó a alterarse.

//

.