Diciembre 04, 2023

El fútbol boliviano prolonga su crisis, no hay torneo ni la corrupción se sanciona


Martes 19 de Septiembre de 2023, 6:30am






-

El fútbol boliviano continúa en suspenso. La dirigencia de los 17 clubes de la Primera División no supo ponerse de acuerdo sobre las denuncias de corrupción, en una reunión donde más primaron las acusaciones que las luces. Al final, tras una prolongada reunión, acordaron un tiempo de 10 días para que se investiguen y se saquen conclusiones sobre los amaños de partidos.

Se presume la inocencia de los clubes. Esa ha sido la premisa de la mayoría de los clubes en la tensa reunión celebrada hasta la medianoche de este lunes, por lo que el torneo de la Primera División se mantiene en suspenso.

"Vamos a esperar las determinaciones del tribunal, una vez que se de inicio a un proceso abreviado y si se determinará responsables serán estos sancionados, nos vamos reunir en un nuevo consejo para tomar las determinaciones en base a las sanciones que determine el tribunal, Vamos a solicitar a Conmebol un plazo nosotros y anunciar y hacer el seguimiento de los actuales torneos o en su defecto la inscripción de un nuevo torneo", dijo Fernando Costa, presidente de la FBF,

En un máximo de diez días el Tribunal de Disciplina debería pronunciarse sobre las acusaciones que hay contra jugadores, dirigentes y exdirigentes de clubes que habrían incurrido en corrupción para definir la suerte de los partidos.

Según las recomendaciones legales de los asesores de la FBF, ante la presunción de inocencia de todos los clubes, no se puede anular los torneos o culpabilizar sin pruebas o investigaciones. Primero la sopa y después el segundo: no hay culpables comprobados, por ende no se puede anular el torneo en vano.

El ente sudamericano le había dado a la FBF hasta el miércoles 20 de septiembre, a las 18:00HB. Esa era la fecha límite para dar decisión final, y dar a conocer cuál era el torneo que clasificaba a los bolivianos a la Sudamericana y Libertadores.

Hace tres semanas, la presidencia del fútbol boliviano denunció que hay amaño de partidos de la Primera División, y desde entonces quedaron en suspenso los partidos del torneo profesional, pero en ese tiempo tampoco prosperaron las denuncias,

 

.