Febrero 19, 2026 -HC-

Entierro del pepino: 25 comparsas participarán de la única entrada con recorrido de subida


Jueves 19 de Febrero de 2026, 7:15pm




19 de febrero (Urgente.bo).- El concejal Javier Escalier informó a Urgente.bo que este año 25 comparsas y cerca de 25 mil personas participarán de la entrada de Ch´utas y el Entierro del Pepino este domingo 22 de febrero, en el marco de la conclusión de las festividades por el Carnaval 2026.

“La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño es la encargada de enterrar al Pepino. Este año son más de cerca de 25 comparsas que van a participar y desde las 10 de la mañana, a la altura de la Garita de Lima, para subir en una entrada que es la única entrada folclórica de ch`utas que se la hace en subida”, explicó el concejal.

En ese sentido, Escalier remarcó que la ruta de la entrada tiene una característica particular. “Tendrán que subir, por el tema del cansancio, porque casi la mayoría de las entradas son en lugares planos o siempre buscan bajadas, pero esta tiene otra característica”, dijo e indicó que el recorrido contempla aproximadamente cuatro cuadras, desde la Garita de Lima, pasando por la Calatayud y la calle Lino Monasterios, rumbo al sector del Tejar, por último, atraviesa la puerta principal del Cementerio General de la ciudad de La Paz. Aunque es una de las entradas más cortas, “por el paso cansino que tienen los ch´utas, también se espera que concluya a altas horas de la noche”, agregó la autoridad.

Por otra parte, recordó que “centenariamente el pepino ha sido enterrado en el cementerio” y que en las décadas del 40 y 50 el entierro se realizaba desde el Prado paceño, en contraruta. “Ha habido una ruptura de esta tradición y no hace más de 20 años que se ha recuperado la entrada de Chutas y Pepinos”, afirmó Escalier y señaló que antes el entierro se realizaba en plaza Murillo, pero “cerca del año 2000 los ch´utas se hacen cargo de esta actividad, ya como hasta ahora”.

El concejal también evocó tradiciones antiguas, como los duelos entre comparsas en el sector del Tejar, protagonizados por las comparsas “Los Choleros”, fundados por Héctor Quisbert, conocido como “el Chasqui”, y los “Alegres”, mencionados en el libro Añajerías Paceñas. Asimismo, recordó un episodio en la década de los 50, cuando una riada provocó la muerte de varios ch´utas debido al sifonamiento del río que pasaba detrás del cementerio.

El concejal explicó que con el tiempo la festividad se fue formalizando. “Antes los ch´utas subían en horas de la noche hacia el cementerio sin apoyo municipal, ahora se ha vuelto una de las más importantes en la ciudad de La Paz, sino la segunda después del Gran Poder”, dijo y añadió que la normativa actual impide el consumo de bebidas alcohólicas en campos deportivos, lo que llevó a que las comparsas realicen ahora sus celebraciones en locales propios, “preservando también la seguridad ciudadana de los bailarines”.

Escalier subrayó el impacto cultural y económico de la entrada. “Le ha dado un movimiento cultural, pero al mismo tiempo económico, porque ahora el bailarín ya no quiere bailar con la misma ropa de siempre; cada año está buscando innovaciones y vestuarios novedosos”, expresó e indicó que este movimiento beneficia principalmente a artesanos y bordadores, y que la danza del ch´uta se ha expandido a distintos sectores de la ciudad, desde mercados y laderas hasta la zona Sur y el entorno del cementerio.

Además, recordó que el primer y único presidente en ejercicio que participó en una entrada de ch´utas fue Evo Morales, cuando asumió el poder en 2005. Asimismo, mencionó la participación de exautoridades municipales como Julio Mantilla y Ronald McLean en años pasados.

Escalier reveló que tiene un vínculo estrecho con la festividad. “Yo he fundado la comparsa de los Chutas y Pepinos Maquineros en el año 2000-2001, he sido fundador pasante y este año también voy a recibir la bandera, de manera que en 2027 voy a ser nuevamente pasante organizador”, relató y explicó que la comparsa está conformada por el gremio de vendedores de artefactos electrónicos de la calle Eloy Salmón y que también fue presidente durante 10 años de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paseño, entidad que ayudó a fundar.

“¿Quién no quiere bailar ch´utas? Todo político que quiere ser visibilizado en el ámbito de la cultura va a bailar chutas este año”, concluyó el concejal y resaltó que la consolidación de esta tradición forma parte de una “ruta carnavalera” construida en los últimos 25 años, que incluye la elección de la Reina del Carnaval, el desentierro del Pepino y la llegada del Ch´uta.

.