19 de febrero (Urgente.bo).- Tras dichos de Andrea Barrientos, viceministra de Autonomías, el Ministerio de la Presidencia, cartera de Estado que agrupa este viceministerio, aclaró que los dichos autoridad fueron un “error comunicación”.
“El Ministerio de la Presidencia comunica a la opinión pública que, en el marco del debate nacional sobre el proceso autonómico y la propuesta del 50-50, la viceministra de Autonomías reconoció que una expresión utilizada el día de ayer constituyó un error de comunicación que no refleja la posición política ni institucional del Gobierno Nacional. (…) Asimismo, corresponde aclarar que el Viceministerio de Autonomías cumple funciones de coordinación institucional y armonización normativa, no de control político sobre las regiones”, resalta esta cartera de Estado mediante un comunicado.
Presidencia afirmó que “en ese marco, ratificamos la decisión de trabajar junto a gobernaciones, alcaldías y actores sociales para que el 50-50 se consolide como una política pública que impulse oportunidades reales para las regiones, construida de manera concertada y con responsabilidad institucional. Exhortamos a todos los actores políticos a contribuir a un debate democrático serio, evitando interpretaciones que distorsionen el sentido de una discusión necesaria para el país”.
En las últimas horas, Barrientos se refirió al alcance de la propuesta y explicó que la redistribución no puede aplicarse de manera automática. “¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”, fueron las palabras de la Viceministra ante una pregunta formulada por El Deber. Horas después, Barrientos reconoció que sus declaraciones fueron un "error".
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó los dichos de la autoridad y anunció que pedirá una petición de informe al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“Quiero anunciar al pueblo cruceño que vamos a presentar una petición de informe al ministro de la Presidencia. Esto a raíz de un debate que desde el propio Gobierno han abierto sobre autonomías y sobre el 50-50. Y quiero ser claro con cualquier autoridad del país, y mucho más con quien tiene la responsabilidad en materia de autonomías: le tiene que quedar claro que Santa Cruz no está pidiendo favores, no estamos esperando la generosidad de nadie”, dijo Camacho mediante un video en sus redes sociales.
Camacho resaltó que “no es un tema para juegos políticos, ni para manoseos, ni para declaraciones ambiguas” y mencionó que el departamento cruceño no pide el 50/50, sino que lo “exige”.
“Queremos saber si la autoridad competente conoce y entiende sus obligaciones; si entiende las autonomías, si entiende el 50-50. Por eso, desde la bancada, creemos que se debe llevar adelante un acto de fiscalización para que los funcionarios del área aclaren su posición y expliquen al país cuál es el compromiso real con la autonomía y con Santa Cruz”.
En tanto, Rafael López, diputado de Alianza Libre, lamentó los dichos de Barrientos y pidió que sea destituida de su cargo. “Ponen a una persona que no entiende el tema, una ministra más centralista la ponen de viceministra de Autonomías. Lamentables esas declaraciones; no sabe dónde está parada la señora. Yo creo que debería renunciar y poner a un viceministro de Autonomías que realmente sea autónomo”.


