18 de febrero (Urgente.bo).- Días atrás se confirmó un acercamiento entre el evismo y el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones subnacionales previstas para el próximo 22 de marzo. El presidente del MAS, Grover García, y el senador evista Leonardo Loza comparten espacio político en la plancha de Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP) que compite por llegar a la Gobernación de Cochabamba.
Desde el evismo aseguraron que se trata de un acuerdo a nivel departamental para ir juntos en las subnacionales. Asimismo, aclararon que a nivel nacional el evismo estableció alianzas con distintas fuerzas políticas, no solo con el MAS; sin embargo, con el partido azul existe una fuerte presencia en Cochabamba.
“En Cochabamba se hizo un acuerdo con el MAS que es parte de Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP), con la que nuestros candidatos en el departamento están yendo bajo esa sigla. Es un acuerdo interno que cada departamento arribó con diferentes fuerzas”, informó Omar Ramírez a Urgente.bo.
El exdirigente evista Pedro Lanque aseveró que este acuerdo es de carácter temporal y únicamente para las subnacionales del 22 de marzo. Explicó que el objetivo es articular fuerzas con miras a una futura coordinación nacional.
“La idea es articularnos a nivel nacional. Seguro que vamos a tener algunos gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas territoriales de diferentes frentes; una vez que tengamos esa representación, vamos a articular y hacer fuerza a nivel nacional. Este acuerdo es solamente para las subnacionales”, sostuvo.
Ramírez subrayó que el acuerdo con el MAS tiene mayor fuerza en Cochabamba, pero tambien se tiene presencia más sectorial en distintos municipios. Llanque añadió que el partido azul también tiene presencia junto al evismo en Pando.
“En algunos municipios de distintas regiones se están dando acuerdos, pero en Cochabamba buena parte de los municipios están yendo con esta alianza que es parte del MAS”, resaltó.
Asimismo, Ramírez afirmó que este sería un primer paso para “rearticular a la izquierda” y no descartó que a futuro el MAS vuelva a unificarse con el evismo, siempre y cuando, según dijo, se devuelva la sigla al liderazgo de Evo Morales.
“Tuvimos problemas sectoriales respecto a una sigla y por eso nos unimos a la cabeza de Evo Morales. Eso lo aceptó el compañero Grover García y muchos sectores del androniquismo y Morena están con nosotros. En el pasado hubo problemas (…) pero eso no impide que el movimiento indígena se una, esa unidad se va a conseguir en el futuro. Si el MAS está dispuesto a devolver nuestra sigla, con todo gusto”, puntualizó.
Leonardo Loza es candidato a gobernador de Cochabamba, mientras que Grover García postula a primer asambleísta departamental por la Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP). Ambos fueron inscritos en la fase de sustitución de candidatos.


