29 de julio (Urgente.bo).- El evismo aclaró que el voto nulo es la consigna de la mayoría de la militancia de Evo Pueblo y que el voto blanco es promovido solo por algunos sectores. Este bloque afín a Evo Morales rechazó que intente apropiarse de estas formas de sufragio.
“La mayoría de la gente afín al instrumento político Evo Pueblo va a emitir el voto nulo, porque es invalidar la papeleta y no emitir un voto por ningún frente político, ya que nuestro representante no está en la papeleta. Algunas regiones votarán en blanco, pero la mayoría optará por el voto nulo”, aclaró Omar Ramírez, dirigente evista, a Urgente.bo.
En las últimas horas, sectores del Pacto de Unidad evista afirmaron que impulsarán el voto nulo en las próximas elecciones, aunque algunos sectores —y el propio Evo Morales— plantearon también la opción del voto blanco. “El voto nulo expresa que la mayoría de la población votante no se encuentra representada en la papeleta electoral y este ganará”, remarcó Ramírez.
Algunos sectores contrarios al evismo criticaron que este bloque intente apropiarse del voto nulo o blanco, considerándolos expresiones democráticas más amplias. Ramírez rechazó esa acusación y subrayó que, según las encuestas, los votos blancos e indecisos corresponden, en su mayoría, al electorado evista.
“De acuerdo con las últimas encuestas, hay al menos un 35% de votos blancos e indecisos, y ese porcentaje representa el voto duro del evismo. No nos queremos apropiar de ese voto; solo reflejamos la realidad del escenario de intención de voto”, destacó.
El evismo continúa abriendo casas de campaña para promover el voto nulo. Ramírez señaló que la principal consigna para anular el voto será escribir en la papeleta “Evo presidente” o dibujar el rostro de Morales. “Eso depende de la iniciativa de la militancia”, subrayó. El país se alista para las elecciones nacionales programadas para el 17 de agosto.