28 de julio (Urgente.bo).- El Pacto de Unidad evista determinó impulsar el voto nulo en las elecciones generales del 17 de agosto, ante la imposibilidad de que Evo Morales sea candidato presidencial. Este sector afirmó que demostrará su fuerza en las urnas, con la expectativa de alcanzar hasta un 40% de votos nulos, y advirtió que no permitirán que un candidato de derecha los gobierne si no supera el 50% de apoyo electoral.
“Hemos determinado con todos los dirigentes del Pacto de Unidad que nuestro voto va a ser nulo, porque no tenemos un candidato que nos represente a este pueblo mayoritario. No hay alguien por quien votar, a quien elegir. Como no está en la papeleta el hombre que nosotros hemos elegido (Evo Morales), nuestro voto será nulo”, sostuvo Pedro Llanque a Urgente.bo.
Llanque explicó que esta decisión se tomó luego de que fracasaran las negociaciones con otras fuerzas políticas. En ese escenario, anunció que impulsarán una campaña nacional por el voto nulo, con la meta de sumar entre un 30% y 40% de respaldo ciudadano.
“Nuestro voto es nulo este 17 de agosto. Vamos a demostrar a nivel nacional esa fuerza. Queremos lograr un 30% a 40% se sume a esta campaña, porque no estamos de acuerdo con estas elecciones amañadas. Vamos a vencer”, complementó.
En los últimos días, el candidato presidencial por la Alianza Popular (AP), Andrónico Rodríguez, consideró que el llamado de las organizaciones sociales evistas a votar nulo significaría, en los hechos, un voto a favor de la derecha.
Ante estas declaraciones, el dirigente evista Pedro Llanque respondió que rechazan cualquier apoyo a la derecha. “Si el candidato de derecha no alcanza el 50%, no vamos a permitir que nos gobierne. Si quieren ser gobierno, tienen que ganar con más del 50% y vamos a respetar si ganan con más del 50%, pero si no pasan ni del 20%, ¿cómo nos van a gobernar? Ese gobierno no sirve para nosotros. Por eso nuestro voto debe ser nulo”, subrayó.
A su vez, el exministro evista Javier Zavaleta también puso en duda la viabilidad electoral de Rodríguez y señaló que el proceso estaría diseñado para favorecer a la derecha. “Andrónico cree que puede ganar estas elecciones y eso no va a suceder. Va a ganar la derecha porque esta elección está diseñada, está construida para que gane la derecha. Por lo tanto, participar en estas elecciones más bien valida el ingreso de la derecha al poder en agosto de este año”, finalizó.