Mayo 07, 2024 [G]:

El Chaco boliviano y la energía

Tal danza de cifras obliga a repensar en un nuevo pacto fiscal. Y nos ratifica la importancia de reimpulsar a Tarija y al Chaco como verdadero epicentro de la discusión y análisis de políticas del sector.


Martes 16 de Agosto de 2016, 12:45pm






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La provincia Gran Chaco del departamento de Tarija está formada por municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes. Fue fundada el 12 de agosto de 1876 por el Presidente Hilarión Daza, casi 3 años antes de ser invadido el departamento de Litoral por Chile (febrero 1879).

Es la provincia de Tarija con las mayores reservas de gas natural de Bolivia. Y la segunda después de Venezuela. Así de contundente es la información. En breve habrá un referendo de aprobación del estatuto autonómico de la Región Autónoma del Gran Chaco para que se profundice la participación ciudadana.

Hace más de una década insisto en que Tarija y el Chaco particularmente son la Qatar latinoamericana por la potencialidad de negocios en la industria del gas.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, coincidiendo con el anhelo de progreso de la región que aporta el principal ingreso de Bolivia: la exportación de gas natural anunció importantes acciones para reposicionar al Chaco, y a Tarija, como verdaderos actores centrales en la propuesta de la construcción de una Nueva Política Energética para Bolivia.

Primero: hace poco menos de dos meses el gobernador prometió apertura de una oficina ejecutiva de la Gobernación, de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, en Yacuiba para estar cerca de la región productora y para estimular, desde allí, la discusión de lo que tiene que ser una nueva arquitectura legal y normativa para estimular inversiones privadas en el sector hidrocarburos. La oficina está ya abierta y es el principio de una nueva visión en energía desde el Chaco, desde Tarija para Bolivia.

Segundo: anunció que en breve se va a convocar a un Consejo consultivo de expertos en energía e hidrocarburos de todo el país no sólo para deliberar la actual coyuntura sino para sentar las bases de lo que tiene que ser una propuesta de nueva Ley de Hidrocarburos desde el Chaco, desde Tarija para Bolivia. La propia Constitución Política del Estado y el Estatuto de Tarija faculta al gobernador a asociar al Gobierno de Tarija con emprendimientos estatales en la cadena de hidrocarburos y a proponer políticas del sector. Éste consejo será convocado en breve y reunirá a todos los bolivianos que deseen aportar a construir un nuevo paradigma en hidrocarburos y energía para Bolivia.

Tercero: en un segundo momento de ésta nueva visión que Adrián está impulsando desde el Chaco y Tarija para Bolivia es el anuncio de la edificación de una infraestructura de alta gama para alojar a un centro de energía e hidrocarburos. Para irradiar academia, pensamiento y aporte en políticas públicas para todo el país. Los primeros pasos de ese anuncio se están dando formulando conceptos, presupuestos e ideas.

Cuarto: siguiendo con esa visión renovada en energía ya anunció la convocatoria fraterna y abierta a los Gobernadores de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz para que, junto a Tarija, conformar un Consejo Departamental de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia CDPHB.

Dicho Consejo, de carácter eminentemente técnico, tendría por objetivo principal ser el escenario de intercambio de ideas, de información, de proyectos y propuestas que, en su momento, puedan ser sometidas a consideración del Poder Ejecutivo.

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia tiene, además, como objetivos discutir y deliberar sobre políticas públicas en electricidad, energías alternativas y generar ideas y programas que tengan que ver con la participación de Tarija, de Santa Cruz, de Cochabamba y de Chuquisaca en materia de hidrocarburos, conforme reza la Constitución.

Dicho Consejo discutirá temas técnicos y podría ser la voz de los departamentos productores de gas y petróleo y no tocará temas que puedan resultar sensibles o de diferendo entre departamentos, temas que deben estar sujetos a otras instancias.

El mencionado Consejo, siguiendo modelos de asociación que existen entre provincias/departamentos/estados de otros países busca consensuar temas que tienen que ver con los departamentos productores y que, de seguro, van a ser analizados, por ejemplo, en las nuevas legislaciones de Hidrocarburos y de Electricidad. Nuestros Departamentos productores tienen mucho que opinar, que proponer y que sugerir ante el Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo en lo que va a ser el nuevo esquema normativo, legislativo y regulatorio del sector.

Quinto: está además en carpeta el seguimiento a la oferta de inversión del Poder Ejecutivo en la región del Chaco en Tarija: nuevamente, a propósito del aniversario regional, el vicepresidente garantizó inversiones para la provincia: “En los siguientes cinco años la inversión en temas petroleros va a ser 4.500 millones de dólares, además cerca de 2.000 millones de dólares en tema eléctricos en el departamento, aparte en infraestructura. Quiere decir que todo el departamento y fundamentalmente Gran Chaco va tener una inversión de cerca de 7.400 millones de dólares del Gobierno central”, dijo. El Gobierno de Tarija junto a la institucionalidad va a conformar un comité ejecutivo de alto nivel para realizar el apropiado seguimiento a esa oferta.

Tarija y el Chaco merecen muchísimo más. Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo invirtió en la planta separadora de líquidos (aproximadamente 600 millones dólares) en la Termoeléctrica del Sur (397 millones dólares) y en la primera planta de productos petroquímicos (2.200 millones dólares) debe reflejarse tan grandes inversiones en desarrollo local: mejoramiento urbano, ampliación de servicios, cobertura tecnológica, aeropuerto con capacidad internacional, servicio aéreo permanente, carretera asfaltada (urge su conclusión) a Tarija-capital y cobertura eléctrica y gas para todos los ciudadanos a coste muy bajo, urge también conciliar temas ambientales con inversiones energéticas.

Tal danza de cifras obliga a repensar en un nuevo pacto fiscal. Y nos ratifica la importancia de reimpulsar a Tarija y al Chaco como verdadero epicentro de la discusión y análisis de políticas del sector.

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