14 de abril (Urgente.bo).- Daniel Tintaya, abogado del excandidato a la Gobernación René Yahuasi, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede proclamar a Luis Revilla como gobernador de La Paz ni entregar credenciales, debido al auto de admisión emitido por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.
“El tribunal supremo electoral de ahora en adelante no puede proclamar al candidato Revilla ni cometer ninguna acción, puesto a que la resolución 264 y la 266 dice que queda suspendida hasta que se resuelva de fondo mediante la sala constitucional”, dijo el abogado.
Asimismo, el jurista explicó que la medida responde a las medidas cautelares dispuestas por el tribunal, que también estableció como terceros interesados a todas las agrupaciones ciudadanas por partidos políticos que participaron en las elecciones subnacionales, quienes serán notificados con la resolución.
De igual forma, Tintaya informó que la audiencia se fijó para este jueves a las 8:30. “El Tribunal Supremo Electoral ha obrado de forma ilegal en cuanto a su resolución y aceptar la declinatoria del partido NGP (Nueva Generación Patriótica). Por consecuencia se tendría que dejar sin efecto la resolución 64, así como la resolución 1266”, señaló.
Por su parte, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió este 13 de abril la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por René Yahuasi Calamani contra el Tribunal Supremo Electoral y ha definido la suspensión inmediata de las resoluciones del TSE hasta que se resuelva el recurso presentado por quien demanda la realización de la segunda vuelta electoral.


