Mayo 04, 2024 [G]:

Educativo: ¿Qué se recuerda y cuál es el significado de la Semana Santa?

Jueves, Viernes, Sábado Santo ¿Sabes cuál es el significado de cada uno de los días de la Semana Santa?


Viernes 2 de Abril de 2021, 12:30pm






-

2 de abril (Urgente.bo).- Millones de católicos alrededor de todo el mundo celebran por estos días la fecha más importante de su religión: la Semana Santa. Sin embargo, quizá muchas personas no conocen el significado que tienen estas conmemoraciones.

Domingo de Ramos

Es el primer día oficial de la Semana Santa y en esta fecha se marca el comienzo pues representa la llegada de Jesús a Jerusalén, en la que fue recibido con ramas de olivo y pala a como signo de su devoción.

Es por ello que en este día los fieles a la religión asisten a la iglesia con palmas y olivos en representación de aquella fecha.

Lunes Santo

Se trata de un día importante para los católicos porque de acuerdo a la Biblia, Cristo manifestó ante el pueblo su naturaleza y poderío después de que destruyera un templo que según se dice estaba lleno de vendedores y comerciantes.

Es en ese templo donde supuestamente Jesús establece que será su casa, y será un espacio de oración. Además se señala que en esta fecha Jesús visita a Lázaro y lo resucita.

Martes Santo

El Martes Santo más que un día conmemorativo es establecido por la Iglesia Católica como un día en el que se invita a los fieles a reflexionar sobre el Viacrucis, y es un interludio a la conmemoración de la Pasión de Cristo,  y la Misa más importante del año según los creyentes.

Según el Nuevo Testamento, el martes es el día de la Semana Santa en el que Jesús anuncio ante sus discípulos que moriría y que lo habría de traicionar Judas Iscariote luego de que Pedro lo negó tres veces.

Miércoles Santo

El calendario católico marca que el Miércoles Santo es el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día en el que los creyentes se preparan para los tres días santos principales.

Según las escrituras religiosas, se establece que este día es en el que Judas entrega a Jesús a cambio de 30 monedas, y se realiza el tribunal religioso judío.

Jueves Santo

El Jueves Santo abre el Triduo Pascual, o los tres días más importantes para la Iglesia Católica. Este día se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. Así como el beso que recibió de Judas y el momento en el que fue aprendido por los soldados romanos.

Este día está señalado como de vigilia y es el día en el que los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia. Su festejo incluye procesiones que terminan el Viernes Santo. También se suele hacer el recorrido de las siete iglesias, en las que los fieles realizan en cada una, una oración distinta.

Viernes Santo

Es el día más crucial en la liturgia cristiana, pues se conmemora la muerte de Cristo en la cruz. De acuerdo a la Biblia y la Iglesia, luego de su encarcelamiento, Jesús es sometido a un juicio, donde es condenado a muerte crucificado.

Este día es el que se representa en el Via Crusis el andar de Jesucristo con la cruz y la tortura que recibió bajo los soldados. Más tarde es crucificado y muere

La Iglesia señala que este día es de oración, abstinencia y de vigilia, y suele ser el más representado con profesiones, marchas y misas.

Sábado Santo

El Sábado Santo se considera que la Iglesia está de luto y se declara que es la vigilia más importante del año según los fieles. Durante esta fecha se renuevan las promesas bautismales y se administra el Bautismo a los nuevos cristianos. Antes se consideraba a este día como Sábado de Gloria, pero de acuerdo a la Iglesia está práctica ya no se hace.

Domingo de Resurrección

De acuerdo a las escrituras, la profecía de que Dios resucitaría al tercer día se cumple. Es por ello que se trata de un día de festejo para la religión. También es conocido como Domingo de Pascua.

Esta fiesta determina además el calendario de otras fiestas religiosas, entre ellas la de la Ascensión, 40 días después, y el Pentecostés 10 días después de la Ascensión.

 

.