5 de agosto (Urgente.bo).- Entrevistada por Voto Vital, la candidata a diputada uninominal por La Paz por APB Súmate, Paola Barriga, propuso la eliminación del Ministerio de Justicia, con el argumento de que esta cartera se ha convertido en un instrumento de persecución política, y planteó en su lugar la creación del Ministerio de la Familia que atienda de forma integral las necesidades de la sociedad.
“No podemos seguir instrumentalizando la justicia para fines políticos. Eso tiene que desaparecer”, afirmó Barriga al periodista Grover Yapura, de Urgente.bo.
Según la candidata, el Ministerio de Justicia perdió legitimidad al actuar como un “eslabón de amenazas” y al ejercer control indebido sobre los profesionales del derecho.
“Nos han conducido a los abogados a inscribirnos ante el Ministerio de Justicia, algo nefasto. Nosotros estábamos colegiados al Colegio de Abogados, pero ahora tenemos que estar colegiados al Ministerio. Y si al Ministerio no le caes bien o estás fuera de los contextos que ellos quieren, también te suspenden”, denunció.
Barriga señaló que una muestra clara de la instrumentalización judicial es la existencia de múltiples casos de personas detenidas sin pruebas, solo por el hecho de que piensan políticamente diferente.
“No puede ser que tengamos más de 300 detenidos, sin una sola prueba, sin un solo elemento probatorio, simplemente por pensar diferente”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Justicia no generó políticas públicas efectivas, calificándolo como una institución “obsoleta”.
En reemplazo del Ministerio de Justicia, Barriga plantea la creación de un Ministerio de la Familia, con un enfoque integral en la protección de hombres, mujeres y niños. “Considero que deberíamos tener ahora un Ministerio de la Familia, donde se pueda defender a hombres, mujeres y niños, donde toda la sociedad esté contemplada”, propuso.
“No creó hasta la fecha absolutamente nada (el Ministerio de Justicia). Se lo debe suprimir y se debe reestructurar un Ministerio de la Familia”, reiteró.
Según Barriga, ahora se necesita una atención prioritaria en el tema de la familia. “Tenemos una sociedad desestructurada. Hemos validado como tal, efectivamente, que los divorcios sean muy rápidos, que las facilidades como pareja, hombres y mujeres, necesiten una atención”, explicó.
//