Las redes sociales, supuestos medios de comunicación internacionales, mensajes creados por inteligencia artificial son los canales para la intensificación de la guerra sucia en la recta final de la campaña electoral, rumbo al 17 de agosto. Y el candidato de Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, hasta ahora favorito en las diferentes encuestas, es el blanco principal de ese ataque-
La guerra sucia consiste en la creación y difusión de mensajes falsos de todo tipo por parte de una red de supuestos medios extranjeros, portales falsos y algunos medios locales. Los dos ataques más constantes han sido: “se va a eliminar la Renta Dignidad” y “se va a aumentar la edad de jubilación”. Todos estos mensajes son falsos.
“Estamos siendo víctimas de la operación de guerra sucia más sofisticada y costosa en la historia electoral de Bolivia. Esto demuestra el temor que genera nuestra propuesta de cambio. Se trata de una operación millonaria que involucra elementos nacionales y extranjeros especializados en desinformación. El nivel de inversión demuestra que nos consideran una amenaza real para su plan de apropiarse del poder y dominar al país con estos métodos”, denunció Gary Prado, vocero de la alianza UNIDAD que postula a Doria Medina.
La alianza Unidad explicó este martes que el modus operandi es sencillo y letal. Comienza con la aparición en una cuenta del extranjero de un video, un audio o una notica falsa que son replicados por un medio de comunicación nacional sin contraparte ni tampoco ninguna investigación propia, con comentarios adheridos que muestran un claro sesgo en contra de Doria Medina. En ocasiones este medio publica la falsedad por su propia cuenta. Luego hace entrevistas sobre el tema falso que él mismo ha introducido en las redes y pregunta a voceros reales y conocidos sobre el mismo.
Estos generalmente pertenecen a las campañas adversarias, al gobierno o a cualquier otro grupo que antagonice con Doria Medina. De este modo se le concede al mensaje inventado el estatus de noticia periodística, al mismo tiempo que se genera, a raíz del bulo, decenas y centenares de comentarios adversos a este candidato, añade la alerta de la alianza Unidad
2Desgraciadamente, la tecnología que debía servir al progreso está siendo usada para el engaño y la manipulación, aprovechando que las redes no son monitoreadas ni reguladas por el Tribunal Electoral boliviano”, da a conocer la Alianza Unidad.
Desde el inicio de la campaña, Doria Medina ha sido objeto de decenas de ataques pensados con la intención de dañar la intención de voto de este candidato. Para eso se ha inventado temas como los de “financiamiento del narcotráfico”, “acuerdo secreto para entregarle litio a Claure”, “Claure se compra los medios en Bolivia”, “deuda de SOBOCE con Fancesa”, “compra de SOBOCE a precio de gallina flaca al gobierno”, “Burger King usa ingredientes importados”, “Burger King de va de Bolivia”, etc.
Como si lo ya relatado fuera poco, lo peor acaba de llegar en estos días. La guerra sucia escaló para involucrar a la familia Doria Medina con acusaciones personales sin ninguna relevancia pública, a partir de un audio inventado con inteligencia artificial en el que supuestamente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, habla desde prisión con Efraín Suárez, dirigente de Creemos, sobre la ruptura de la alianza que tiene con Doria Medina por causa la posición de este último sobre la homosexualidad. Los dos supuestos protagonistas de este audio lo han desmentido, la ruptura política sobre la que se habla en el mismo nunca ha ocurrido, pues la alianza Samuel-Camacho continúa vigente, y pese a ello la red de desinformación que hemos descrito lo sigue publicando como noticia y entrevistando a enemigos políticos de Samuel sobre este audio, lo que denuncia que la intención de quienes lo hacen no es otra que lastimar la honra del empresario y sus seres queridos.
“Cruzaron todas las líneas éticas al atacar a la familia. Esto muestra su desesperación. En democracia se debaten ideas, no se ataca a esposas e hijos. Este tipo de ataques revelan la catadura moral de quienes los promueven”, opinó Prado.
Otro aspecto de la guerra sucia ha sido el traslado de seis supuestos periodistas argentinos al país para perseguir y hostigar a Doria Medina mientras realiza su campaña. El propósito de esta operación es lograr alguna declaración que pueda alimentar el circuito de mentiras que hemos descrito.
“Pedimos a la ciudadanía que verifique cualquier audio o video que aparezca en contra de la lógica y de la postura de algún candidato”, concluyó el vocero de la alianza Unidad.
///