Abril 29, 2024 [G]:

Crisis del fútbol cruceño: Los clubes no mejoran ni invierten y se declaran víctimas de la FBF


Martes 9 de Abril de 2024, 1:30pm






-

9 de abril (Urgente.bo).- El fútbol cruceño se encuentra en medio de una crisis institucional y deportiva. Esto se reflejó tras la finalización de la fase de grupos del torneo de apertura, cuando todos los clubes del oriente quedaron eliminados. Las razones detrás esto se relacionan a un bajo nivel futbolístico, causado por la falta de inversión de los dirigentes, según el periodista deportivo Víctor Quispe. Mientras tanto, los clubes y la asociación cruceña responsabilizan a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por injerencia y amaño de partidos.

En palabras de Quispe, una falta de inversión fuerte por parte de los dirigentes de los clubes cruceños lleva a que los jugadores más prometedores opten por los equipos de occidente debido a que cuentan con una mayor capacidad monetaria y plantean un buen juego. Esto lleva a que los equipos de Santa Cruz se queden con jugadores inexpertos, lo que complica su clasificación a copas nacionales e internacionales.

Ante este panorama, el periodista sugiere a que los dirigentes cruceños se unan para discutir la problemática de la falta de inversión y, así, poder ofrecer incentivos atractivos a los futbolistas para que estos escojan a los equipos del oriente, en lugar de los de occidente.

“Se tiene que invertir más en los equipos, se tiene que tener un mejor personal de scouting que son los que observan a los futbolistas y se debe priorizar el tema de las divisiones inferiores donde surgen la mayoría de los jugadores nuevos. (Tal vez, se debe optar por) contratos más largos o hacer que se queden en los clubes”, añadió.

Al mismo tiempo, Quispe lamentó el desempeño de los clubes del oriente, ya que han pasado 14 años desde que un equipo cruceño grande pudo ganar un torneo nacional y 9 desde que cualquier club de la región pudo hacerlo. “Muy decepcionante […] los cinco clubes se han eliminado y dejan a Santa Cruz sin futbol, durante un mes, fue muy bajo esta producción de los clubes cruceños”, admitió Quispe.

Corrupción e injerencia de la FBF

Por otro lado, las dirigencias y los especialistas cruceños culpan de esta situación al amaño de partidos por parte de los árbitros, quienes estarían confabulados con el presidente de FBF, Fernando Costa, para afectar económicamente a los clubes. Según los dirigentes, los malos arbitrajes llevan a que los equipos cruceños pierdan puntos en los torneos nacionales y entren en una crisis económica debido a los malos resultados. “El daño económico que se viene realizando a este fútbol es de conocimiento público y de una forma muy descarada a través de los arbitrajes”, argumentó el secretario general de Blooming, Fabricio Franzhek al medio El Deber.

El periodista cruceño Gilberto Suárez Roca denunció en redes sociales que toda esta situación forma parte de un plan de Fernando Costa para perpetuarse en la presidencia de la FBF junto a con su hijo Andrés Costa, presidente del club Always Ready. Además, se advirtió que el intento de auditoria a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) es solo otro intento más de controlar el fútbol nacional.

“Ahora, manejará políticamente la decisión de los miembros para que el próximo presidente de la FBF sea él y su hijo de forma sucesiva […] Solo a través de una acción colectiva y decisiva se podrá detener la agenda destructiva de Fernando Costa”, mencionó.

 

.