9 de mayo (Urgente.bo).- Richard Flores, de 36 años, perdió la vida tras ser brutalmente agredido en Argentina por vecinos de la localidad bonaerense de Ezpeleta. La Embajada de Bolivia en Argentina manifestó su profunda consternación e indicó que este deseo ocurrió en "circunstancias xenófobas".
"Ante la gravedad del hecho y en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, Bolivia solicita a las instancias competentes una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas", indica un comunicado emitido por esta entidad.
Según medios argentinos, el hecho ocurrió el pasado 3 de mayo cuando Flores se encontraba en estado de ebriedad y por una imprudencia subió su vehículo a la vereda, chocando contra unas cajas de una verdulería, afortunadamente ninguna persona resultó herida, sin embargo, causó molestia en los vecinos del lugar que en vez de llamar a la policía procedieron agredirlo e insultarlo.
En videos que circulan en redes sociales se observa la brutalidad con la que es atacado Flores, e incluso con un solo golpe el joven cae desmayado. Según testigos, posterior al desmayo, la gente continúo pateándolo y golpeando en la cabeza con frases como: “que se vaya a su país”.
“Le fracturan el cráneo, así dice el parte médico. (…) Se acercaron personas que fueron pateándole y pisándole como fuera un delincuente. En ningún momento llamaron a la Policía como corresponde, primero se cansaron de golpearle”, denunció su familia.
Flores fue trasladado a un centro médico donde le realizaron solo una sutura y lo mandaron a su casa, donde finalmente perdió la vida, denunció su familia. El informe forense indicaría que sufrió dos fracturas a nivel del cráneo. “Tenemos los papeles de qué heridas tenía él”.
///