Abril 28, 2024 [G]:

Construir un santuario para los perros ancianos, el sueño de Ferchy truncado por la COVID-19


Lunes 31 de Mayo de 2021, 7:45pm






-

31 de mayo (Urgente.bo).- El ángel que cuidaba de los perritos callejeros perdió la batalla contra la COVID-19. Fernando  Kushner fue internado en terapia intensiva y luchó por dos semanas hasta que su cuerpo no aguantó. El coronavirus truncó el sueño de Ferchy, que era construir un santuario para los perros ancianos y enfermos.

Su amor por los peluditos comenzó hace seis años

Kushner alimentó a los perros callejeros de la ciudad de La Paz. Realizó esta causa desde hace más de 6 años. En una pasada entrevista con Urgente.bo aseguró que un can vagabundo llamado “Choco” le cambió la vida al punto de que decidió dedicar su vida a los animales.

Se encontró con el can que estaba prácticamente en piel y huesos. Comenzó a alimentar a Choco y a los pocos días, su protegido estaba acompañado de otros cinco perros, número que iba en aumento a medida que el tiempo pasaba. Allí cambió su vida.

Kushner trabajó en relaciones públicas y cuenta con una maestría en esa área, estudió Ingeniería Comercial y es experto en redes sociales. Explicó que la vida siempre lo trató bien, por lo que decidió retribuir  ayudando a los animales que viven en la calle. Fue criado por su madre y sus abuelos y desciende de familia judía.

Desde muy niño, Kushner fue amante de los animales, dice que vivía con 27 perros y que siempre fue muy feliz. Según el entrevistado, ser animalista es respetar a los seres vivos realizando acciones en beneficio de ellos, es un compromiso que requiere de dedicación.

Su amor hacia los animales es tan grande, que uno de sus objetivos era construir un santuario para los perros ancianos y enfermos, donde también se puedan realizar esterilizaciones para controlar la población perruna.

En vida realizó videos educativos para criar mascotas, con la ayuda de diferentes empresas, mediante tutoriales entre otros.

En el tiempo que se dedicó a cuidar de los animales, adoptó a cinco mascotas que viven con él. Pero no adoptó a “Choco” porque dice que es su motivación para salir cada mañana y dar de comer a los canes callejeros.

“Espero cumplir mi sueño de vida, por lo menos en la ciudad de La Paz, todos los perritos estén esterilizados para evitar la reproducción y exigir la prohibición de venta de animales”.

El último post de Ferchy fue realizado el 17 de mayo a través de sus redes sociales. Ahí escribió que confía que su sueño se haga realidad:

Seis años. Más de 2.000 días dedicados a los perritos en situación de calle y tratando de ayudar también a los que son maltratados dentro de sus hogares. Sin duda, se avanzó mucho en los objetivos que conjuntamente con las fundaciones se trazaron al iniciar este proyecto de vida, pero aún falta un largo camino por recorrer, pues cuando hay costumbres afianzadas de por medio y autoridades que poco caso hacen a los animales se debe tener paciencia y avanzar paso a paso.

Sin embargo, me satisface que en el relativamente corto tiempo que tengo en esta lucha, se consiguió que muchos ciudadanos se preocupen por perros y gatos: puedo decir que un gran porcentaje de la población del país respeta a los animales y eso se evidenció durante la cuarentena del año pasado: vi cómo mucha gente dio de comer y beber a los perritos de su zona, y en el resto de los departamentos hicieron lo mismo, y hubo hasta grupos que salían a los barrios a dar de comer a los animalitos e incluso, hasta policías colaboraron en esa tarea.

También, se avanzó con leyes que favorecen a los animales silvestres y domésticos, y eso ya es un paso gigantesco en contra del biocidio, pero se necesita más y sobre todo que las autoridades pertinentes hagan cumplir las mismas (policía, jueces y fiscales). Asimismo, en este último año se logró que los candidatos a las gobernaciones y alcaldías incluyan en sus propuestas medidas que amparen a los animalitos, y estaremos pendientes de que los ganadores las lleven a cabo. Sí, los animalistas y la ciudadanía en general están atentos a cualquier daño que alguien pueda hacer a los coluditos y esta sinergia que hemos conseguido nos llevará a defenderlos incluso contra los poderosos y abusivos.

Agradezco a todas las personas, empresas e instituciones que me han dado la mano a lo largo de estos años. No ha sido fácil: no he dejado de salir de casa a buscar alimento y dar de comer a mis “hijos” ni un solo día, pero lo he hecho con todas mis ganas y amor por esos seres que cada noche esperan por mí para comer y prodigarme su agradecimiento y cariño. Muchas gracias a las empresas petfriendly por comprender que hay personas estrechamente ligadas a sus mascotas y que necesitan hacer sus diligencias en compañía de ellas. También doy gracias a los medios de comunicación por estar siempre pendientes del bienestar de los animales y las actividades que van en pro de los peluditos: sus publicaciones amplifican mi objetivo y ayudan a que la gente se contagie de amor por los animales.

Seguiremos trabajando por esta causa. Formando a la gente en la tenencia responsable de mascotas, en esterilizarlas y en adoptar en vez de comprar. Estoy seguro de que pronto la sobrepoblación de perritos en situación de calle irá bajando y un día ya no habrá más animal desamparado. Confío en el santuario para perros ancianos y discapacitados en La Paz y su replicación en otras ciudades. ¡Por supuesto que confío! Tal como confío en Dios, en el Universo y en las personas que aman los animales.

///

.