8 de mayo (Urgente.bo).- A través de un comunicado, la Compañía de Jesús pidió al exjesuita Pedro Lima formalizar su denuncia sobre presunto encubrimiento en el caso de Alfonso Pedrajas de parte de la Iglesia, y otros dos casos de sacerdotes que también habrían cometido violación contra niños.
“Invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima Salazar, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que cuanto antes pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la Compañía”, se lee en el comunicado.
El fin de semana, el periódico El País de Madrid, España, difundió una nota sobre Pedro Lima, un exjesuita que fue expulsado de la orden por denunciar los abusos de Alfonso Pedrajas, en los años 70 y 80. Además, en la entrevista del medio de comunicación, Lima aseguró que tuvo conocimiento de otros dos casos de sacerdotes pederastas.
La Compañía de Jesús, en su comunicado, menciona que se colaborará a Lima, al igual que a otras personas que deseen realizar denuncias similares, y para ello habilitó su correo [email protected].
“Ofrecemos acompañamiento con profesionales en psicología, con absoluta confidencialidad, y apoyo en la formalización de la denuncia en las instancias correspondientes”, añade.
Por otro lado, en el pronunciamiento, la orden asegura que se colabora con el Ministerio Público en la tramitación de la denuncia presentada por el Provincial, P. Bernardo Mercado S.J., para que se investigue el caso del sacerdote español Alfonso Pedrajas y posibles responsables de encubrimiento.
“Queremos transmitir una vez más a todas las víctimas que compartimos y comprendemos su dolor, rabia, impotencia y frustración. Nuestra solidaridad es con todas y cada una de ellas, que por tantos años han cargado con esta aflicción sin recibir la atención y justicia integral que merecían”, finaliza.